Los fondos de pensiones más riesgosos revirtieron la tendencia en lo que va del 2018 y anotaron una rentabilidad positiva en abril, al igual que todo el sistema.
Los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso), registraron alzas de 1,16% y 0,87% respectivamente, mientras que el C (moderado), presentó una variación de 0,57%.
Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,26% para el D (conservador) y de 0,16% para el E (más conservador).
"El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –especialmente a nivel nacional–, así también la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos", dijeron en Ciedess.
En tanto, el organismo ligado a la Cámara Chilena de la Construcción explicó que la rentabilidad de los fondos más conservadores se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.
Cifras acumuladas
Entre enero y abril de 2018, los multifondos registran retornos reales mixtos, siendo negativos para los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo A ha caído un 1,02%, mientras que el B ha bajado un 0,27%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una variación de 0,37%.
Por su parte, los fondos más conservadores presentan rentabilidades de 0,71% y 1,01% para el D y E, respectivamente.
A su vez, en un año se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B, registran retornos de 4,22% y 3,16% respectivamente, mientras que el C, presenta una variación de 1,50%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados negativos, siendo de -0,28% para el D y de -0,67% para el E.
Igualmente, en los últimos 36 meses se aprecian retornos positivos para todos los multifondos. A y B registraron retornos de 3,71% y 3,40% respectivamente, mientras que el C presentó una rentabilidad de 2,68%. En tanto, el D obtuvo un alza de 1,96% y el E de 1,81%.