El primer mes de 2018 fue el más positivo para los fondos de pensiones más expuestos al riesgo en los últimos cinco años. Así, en enero, los fondos A y B, acumularon alzas de 3,91% y 3,11% respectivamente, mientras que el C, de riesgo intermedio, mostró una variación de 2,20%.
En tanto, los fondos más conservadores lograron resultados positivos, aunque en menor medida. Mientas que el D rentó 1,21%, el E sólo lo hizo en 0,41%
Con ello, los más expuestos a la renta variable superaron las rentabilidades alcanzadas en 2013, cuando el A rentó 3,67% y el B lo hizo en 2,8%.
El resultado para los primeros días el 2018 se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (A y B), según explicó la consultora Ciedess, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En su análisis, el resultado también refleja el alza de 5,22% que anotó el índice mundial (MSCI World Index). En el periodo, los índices Dow Jones y S&P 500 también exhibieron resultados positivos de 5,79% y 5,62% respectivamente.
A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) lograron incrementos de 5,36% y 7,98% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) mostró una variación de 8,30%.
Sin embargo, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 1,76% del dólar respecto al peso, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.
En el plano local, el IPSA logró un avance nominal de 5,23%, principalmente gracias al resultado de acciones pertenecientes a los sectores de servicios, industrial y recursos naturales.
Por su parte, la rentabilidad de los fondos más conservadores se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.
En los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos registraron retornos de 18,82% y 14,14%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, acumuló avances del 8,88%. En tanto, los fondos más conservadores lograron resultados positivos de 3,54% y 0,66% para el D y el E, respectivamente.