Nuevo revés para Chang: Corte acepta congelar bienes en el extranjero
Se determinó incautar las cuentas que el empresario tiene en varios países.
- T+
- T-
Cuando ya se inició el proceso de extradición de Alberto Chang desde Malta, un nuevo revés tuvo el fundador del grupo Arcano en la justicia local.
Ayer, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones resolvió que querellantes puedan pedir el congelamiento de las cuentas corrientes que el fundador del Grupo Arcano mantiene en más de siete países como Estados Unidos, Malta, Suiza y Reino Unido, entre otros.
El tribunal de alzada también acogió la solicitud de congelar bienes que tiene el empresario, como la isla Mosquito, y algunos inmuebles que mantiene en Estados Unidos, algo que había sido denegado por el Cuarto Juzgado de Garantía, indicando que sólo el Ministerio Público tenía esa facultad.
“Debe consignarse que lo que se ha solicitado, medidas cautelares reales, guarda relación únicamente con el resguardo de los bienes suficientes a objeto de asegurar los fines de las acciones civiles relacionadas con el ilícito penal”, se sostuvo en el fallo del tribunal formado por la presidenta la sala María Soledad Melo y los ministros Jaime Balmaceda Errázuriz y Maritza Villadangos Frankovich.
Eso sí, la sentencia sólo favorece a clientes de Eduardo Picand y Rodrigo Ríos, quienes fueron los que interpusieron el recurso por tres clientes que representan por perjuicios por US$ 1,5 millones.
De todas formas, Picand dice que con esto “se abre la puerta a que otros querellantes puedan pedir esta medida en representación de sus víctimas y el procurador común también puede hacerlo”.