Una dura crítica al presidente del Banco Central, Mario Marcel, lanzó este lunes el vocero nacional de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, tras hacer entrega de la "Propuesta Previsional para un nuevo Chile", documento que detalla la propuesta técnica del movimiento que busca terminar con el sistema de capitalización individual.
La reunión sostenida entre los voceros nacionales de la colectividad, Carolina Espinosa y Luis Mesina, y los ministros Rodrigo Valdés, de Hacienda, y Alejandra Krauss, del Trabajo, comenzó a las 16:30 horas y se extendió durante casi dos horas.
A su salida, Mesina explicó que "a diferencia de la reunión con la Presidenta en agosto, hoy entregamos una propuesta concreta y la discusión estuvo justamente en el marco de los contenidos de la propuesta, que es una propuesta que efectivamente no dispara las cuentas fiscales del país, se hace cargo de ese principio", remarcó.
A eso agregó que "no es cierto, como dijo el presidente del Banco Central, que nuestra propuesta o los sistemas de reparto contribuyan a acabar con el ahorro interno. Muy por el contrario, somos partidarios de que la gente ahorre".
Mesina añadió que el informe presentado por el emisor no recoge su propuesta, y que "está construido en base a falacias".
"Los sistemas de reparto no destruyen el ahorro interno, muy por el contrario. Eso demuestra una ignorancia de un presidente del Banco Central, que de autonomía no tiene absolutamente nada además", lanzó Mesina.
"Una propuesta seria"
Eso sí, el dirigente reconoció estar sorprendido tras la reunión ya que, según sus palabras, el ministro de Hacienda habría destacado la "seriedad de la propuesta".
"El gobierno y el propio ministro reconocen que esta propuesta es una propuesta seria, que no produce descalabro fiscales, que es lo que más preocupa siempre a los ministros de Hacienda, y que por lo tanto tiene puntos que para ellos son debatibles, pero en general la consideran una propuesta bastante responsable", señaló Mesina.
En tanto, Carolina Espinosa, destacó que en la reunión se les aseguró que durante el primer semestre se cerrará la propuesta del Ejecutivo para ser enviada al Congreso.
En eso, dijo que "dependerá de la fuerza social y ciudadana que pongamos en la calle, la capacidad que tengamos de recuperar un verdadero sistema de pensiones".