Con una prohibición general de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés), China ha eludido un problema que aqueja a los reguladores de todo el mundo: ¿estas monedas son títulos valores?
Fruto de una cruza entre el financiamiento colectivo y las Ofertas Públicas Iniciales, las ICO –que hasta ahora han recaudado en todo el mundo un mínimo US$ 1.250 millones– son la venta de criptomonedas (conocidas como tokens) basadas en el blockchain, la tecnología en que se apoya bitcoin.
Aunque prometen a su tenedor acceso al producto final, lo que las hace más parecidas a vales, el problema para los reguladores es que también tienen características de valores regulados, en especial cuando los compradores apuestan a aumentos de capital.
Hasta ahora, los reguladores de la mayoría de los grandes mercados no han tomado medidas tan drásticas como China, cuya prohibición de las ICO dio lugar a una ola de ventas de bitcoin y ethereum.
Distintos enfoques
En julio, Estados Unidos dijo que los emisores de ICO deben adherir a la ley federal sobre valores, mientras que Singapur y Hong Kong también han anunciado que regularán estas ventas si los tokens constituyen valores. Este último expresó en un comunicado el martes que las ICO conllevan un riesgo de fraude y lavado de dinero.
"La mayoría de ellos van a recurrir a lo que hayan publicado sobre el tema de qué cosas constituyen un valor", dijo Arthur Hayes, fundador de la bolsa de criptomonedas BitMEX en Hong Kong. "Va a haber muchos que recurrirán a lo que hayan dicho anteriormente en lugar de tratar de idear regulaciones para una industria de la que no tienen ni idea".
La mayor parte de las criptomonedas tuvieron bajas en medio de crecientes indicios de medidas enérgicas de China, de acuerdo con los datos de CoinMarketCap.
El ethereum –cuyo blochain es la base de la mayoría de las ventas de tokens- se desplomó 18% en la última semana, mientras que NEO, que posee el primer blockchain de código abierto de China, cayó 40%.
Si bien la Comisión de Valores y Bolsa de los EEUU no quiso presentar cargos en un caso muy resonante de activos digitales robados por hackers, sí señaló que los tokens de la DAO (sigla en inglés de Organización Autónoma Descentralizada) eran valores.
Regulaciones especiales
Canadá en agosto publicó un aviso con directrices más detalladas sobre la aplicabilidad de las leyes sobre valores, destacando que muchas ofertas de criptomonedas constituyen ventas de valores. Conforme los reguladores muestran más interés en las ICO, algunas ventas han empezado a excluir a los inversores de ciertas jurisdicciones como EEUU.
"Creemos que las economías más avanzadas con sólidos sistemas legales y regulaciones financieras maduras seguirán el ejemplo de Canadá y dictarán normas explícitas para las ventas de tokens", dijo Aurélien Menant, máximo ejecutivo en Hong Kong de Gatecoin, que gestiona una bolsa de tokens y asesora para ICO.
"Específicamente, esto significa dejar en claro si las ventas de tokens están sujetas a la regulación vigente para los valores y, de ser así, qué procesos se necesitan para cumplir con las normas correspondientes o solicitar exenciones".