El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total para los controladores de Rodríguez & Asociados, los hermanos Carlos y Claudio Rodríguez, acusados por la fiscalía por los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos.
Durante la audiencia, el fiscal del caso, Carlos Gajardo, había solicitado al tribunal la prisión preventiva, petición que fue rechazada al interponer una cautelar menos gravosa.
"Nos parece que la gravedad de las conductas en este caso, el monto de dinero que obtuvo, el número de personas que han sido defraudadas por estos hechos, hacen que sea necesario, con todos esos antecedentes que se entregaron, que se decrete la prisión preventiva", dijo el fiscal Carlos Gajardo, al finalizar la audiencia.
Sin embargo, el persecutor señaló que el Ministerio Público intentará dar vuelta la decisión.
"La Fiscalía probablemente va a apelar la resolución", concluyó.
"Más de 200 estafados"
Según las estimaciones del Ministerio Público, la imputación que se hizo apunta a que los estafados habrían sido cerca de 200 personas, "prometiéndoles rentabilidad que, en definitiva, no era tal, sino que se iba pagando con los nuevos fondos que iban ingresando al negocio, en base a lo que es básicamente un delito de estafa piramidal", según Gajardo.
A fines de mayo los hermanos Rodríguez decidieron autodenunciarse ante el Ministerio Público tras no poder seguir pagando las utilidades a los clientes.
Según lo declarado en la Fiscalía, las malas inversiones de años no fueron transparentadas a los clientes, lo que sumado a la desconfianza por los casos de AC Inversions y Arcano, generó el colapso.
Sin embargo, el Ministerio Público acusó en la audiencia que desde un principio se había gestado una supuesta estafa piramidal.
"Aquí lo que hay es un modelo de estafa y, por lo tanto, el modelo de estafa lo que implica es que los imputados desde un comienzo sabían que era imposible devolver los dineros, porque la rentabilidad que se ofrecía y que se pagaba no era obtenida con los supuestos negocios que se estaban haciendo", precisó.
Se presume que la firma ha causado perjuicios por US$ 30 millones.