Tres meses han pasado desde que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en cadena nacional un paquete de medidas para reformar el sistema de pensiones, detalle fino que nacería de un acuerdo nacional entre el gobierno, los partidos políticos y los trabajadores. Todo esto en medio de las masivas marchas que llamaban a modificar el régimen previsional luego del escándalo de las millonarias jubilaciones en Gendarmería.
Desde entonces, la búsqueda de un acuerdo de parte del Ejecutivo ha sido constante, con rondas de conversaciones que han incluido a todos los actores involucrados, pasando por la industria hasta la coordinadora No+AFP.
En paralelo, el gobierno a través del Ministerio del Interior ha sostenido conversaciones con los partidos políticos en búsqueda de un entendimiento, citas que se habían desarrollado hasta la semana pasada en dependencias del Palacio de La Moneda.
Aquello cambió el jueves pasado, cuando el Ministerio de Hacienda tomó el control del debate sobre la reforma. Así, las reuniones a nivel político pasarán a realizarse todos los jueves en Teatinos 120 y en las cuales participarán representantes de los partidos del oficialismo y la oposición y que será liderada por el ministro Rodrigo Valdés.
Más allá del cambio en la logística, la señal da cuenta de que Hacienda no sólo liderará la negociación a nivel técnico, sino también político. Entre agosto y septiembre, la coordinación política fue liderada por el ministro del Interior, Mario Fernández.
Fuentes cercanas a las negociaciones recalcan que el nuevo rol del titular de Hacienda es una muestra del empoderamiento de la cartera tras la contundente derrota electoral que sufrió la Nueva Mayoría en las elecciones municipales.
Dicho evento fue leído por varios en La Moneda como una señal de que la jefa de Estado debe empoderar aun más al actual titular del equipo económico, interpretando que parte “relevante” de la derrota en las urnas se debería a un castigo a la manera en que se gestaron las primeras reformas del Ejecutivo, con un escaso diálogo y sin la gradualidad que ha defendido Valdés.
La tesis Valdés
El economista ha puesto una cuota de realismo al debate previsional, señalando que una reforma al sistema de AFP no sólo debe priorizar aumentar las pensiones de los jubilados, sino también poner en el centro del debate el impacto en variables macro como el crecimiento económico, el desarrollo del mercado de capitales y las cuentas fiscales.
De hecho, Valdés ha señalado en reiteradas ocasiones que el destino adicional del incremento de cinco puntos en la cotización tiene que sopesar tanto el ahorro individual como la mejora de corto plazo en las pensiones. Esto, en medio de la polémica al interior del comité de ministros sobre el sistema de pensiones, instancia compuesta por seis carteras y de las cuales Trabajo y Desarrollo Social, en su minuto, eran partidarias de que el aumento de cotización fuese integramente al cuarto pilar solidario de reparto, mientras que Hacienda y Economía optaban por un esquema mixto.
Sin fechas
Fuentes de Hacienda recalcan que la idea es que las reuniones políticas se realicen todos los jueves, pero sin establecer un cronograma específico de plazos.
Recuerdan que la agenda legislativa del ministerio está “bastante atochada”, con proyectos que son “prioritarios” en el mes de noviembre, como la ley de Presupuestos 2017 y la creación de la Comisión de Mercado Financiero -hoy en comisión mixta-.
Los pasos de la discusión
24 de julio
Se realiza la primera marcha en contra del sistema de pensiones convocada por la coordinadora No+AFP, la cual logra congregar 100 mil personas en Santiago y cerca de 1 millón a nivel nacional.
9 de agosto
La presidenta Bachelet en cadena nacional anuncia una nueva reforma de pensiones haciendo un llamado a un gran acuerdo nacional.
Los principales lineamientos anunciados por la mandataria fueron el incremento de la cotización obligatoria en cinco puntos porcentuales a cargo del empleador y la formación de un pilar de ahorro colectivo solidario.
30 de septiembre
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presenta ante el Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto 2017, que incluye un aumento de 10% en los beneficios del Pilar Solidario.