Rápidamente se estaría avanzando en la investigación en contra de Rodríguez & Asociados, la última empresa de inversiones en ser acusada de una posible estafa piramidal y que la semana pasada se autodenunció ante la Fiscalía al no poder seguir cumpliendo los compromisos de pago que tenía con los cerca de 400 clientes con los que contaba la sociedad.
Tan rápida que incluso se espera que el Ministerio Público solicite la próxima semana al Cuarto Juzgado de Garantía la audiencia de formalización en contra de los hermanos Carlos y Claudio Rodríguez Flores -dueños de la empresa- por el delito de estafa por los cerca de US$ 30 millones que habrían invertido los clientes. Así lo señalan fuentes ligadas a la investigación, la cual no sólo ha contado con las declaraciones de los propios fundadores de la empresa que ofrecía asesorías de inversiones, sino que también de parte de sus ejecutivos.
La declaración de los hermanos Rodríguez Flores se realizó hace una semana ante el fiscal en jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, quien lleva la causa.
En la oportunidad, los acusados habrían reconocido el delito de estafa, tal como lo ha hecho su abogado Rodrigo de la Barra públicamente, lo que ha ayudado a establecer las responsabilidades del proceso.
El propio Carlos Gajardo había reconocido hace algunos días que “cuando se comunica que el total de los dineros se han perdido, estamos, creemos, cerca de una estafa piramidal”.
Rodríguez & Asociados ofrecía cuatro productos de inversión a los clientes: Dollar Advantage QT, que invertían en dólares con una rentabilidad promedio anual de 17,43% y que alcanzó en 2008 un 28,3%; American Quant, que apuesta por los principales instrumentos del mercado de Chicago y Nueva York con promedios de rentabilidad de casi 18% -aquí destaca la seguridad de la inversión, ya que se trabajaba, según decían con JPMorgan como banco custodio-; Commodity Plus, que invertía en materias primas con ganancias de casi 9% al año como promedio; y finalmente Trust Fund, que apostaba por un producto con 80% en instrumentos de renta fija nacional y un 20% de renta variable, específicamente en inversiones en dólares, con promedios de retornos de 7,4%.
Clientes de Los Andes presentan querella
Mientras se sigue investigando, los clientes siguen interponiendo querellas en contra de los dueños de Rodríguez & Asociados. Esta vez fueron cerca de 50 personas, de la oficina de Los Andes quienes interpusieron el recurso.
En el escrito presentado, y que es auspiciado por el abogado Mauricio Navarro Salinas, se señala que no existe información clara entregada a los inversionistas ni a los propios ejecutivos de la empresa sobre la naturaleza, montos y vencimientos de las inversiones efectuadas por parte de la empresa, “tampoco si los recursos recibidos en mandato fueron efectivamente invertidos o si lo fueron en su totalidad, ni tampoco existe información por parte de la empresa de si estas inversiones se han realizado en instrumentos autorizados por la Ley 18.815 o por la SVS”. No obstante, agrega, existe información extraoficial sobre la inversión de los fondos en el extranjero.
En la querella se adjuntan los informes de inversión de cada cliente, los que vienen acompañados de algunos de los datos personales, por ejemplo el correo. Muchos de esos mails pertenecen a Codelco, por lo que se puede determinar que gran parte de los inversionistas con los que contaba la oficina de Los Andes trabajan, o lo hacían, en la cuprífera estatal.
SII evalúa evasión tributaria en firmas investigadas por posibles querellas
Por M.Varas
Una nueva arista en los casos de empresas acusadas de estafas piramidales se está formando. Ayer, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, indicó que el organismo no sólo está investigando posibles casos de estafas piramidales, sino que también está recopilando antecedentes ante una eventual evasión tributaria de las empresas que ofrecían alta rentabilidades fijas y mensuales.
"Nosotros estamos en este instante haciendo revisión en total de siete casos similares, entre ellos el Grupo Arcano y otros. Pero estamos haciendo toda la recopilación de antecedentes", dijo Barraza.
En este sentido, además de las acusaciones de estafas piramidales en AC Inversions, Grupo Arcano y Rodríguez & Asociados, hay otras empresas que son actualmente investigadas por el Ministerio Público por este tipo de fraude: IM Forex, Investing Capital -que operaba principalmente en La Serena- y Alto Patrimonio con sede en Viña del Mar, las cuales también estarían en el ojo del SII. La autoridad no ha revelado aún el nombre de una séptima empresa que está siendo investigada.
El director del ente fiscalizador precisó que una parte de las investigaciones que se están realizando tiene que ver con la situación tributaria de las empresas que administran activos y otra con las posibles no declaraciones de las rentas obtenidas por los clientes que participaron de esos fondos.
"Por lo tanto, es una investigación que también toma bastante tiempo en función del volumen de información que hay que analizar", comentó el director del servicio.
Consultado Barraza sobre el caso particular del fundador del Grupo Arcano, Alberto Chang, quien se encuentra en Malta, dijo que no podía referirse sobre si el organismo lo ha citado a declarar.