En el marco de la presentación de los resultados de la Operación Renta 2016, el director del SII, Fernando Barraza, dijo que el organismo no sólo está investigando posibles casos de estafas piramidales sino también recopilando antecedentes ante una eventual evasión tributaria de los inversionistas.
"Nosotros estamos en este instante haciendo revisión en total de siete casos similares, entre ellos el Grupo Arcano y otros. Pero estamos haciendo toda la recopilación de antecedentes", dijo Barraza.
El director del ente fiscalizador precisó que una parte de las investigaciones tiene que ver con la situación tributaria de las empresas que administran activos y otra con las posibles no declaraciones de las rentas obtenidas por los participantes de esos fondos.
"Por lo tanto, es una investigación que también toma bastante tiempo en función del volumen de información que hay que analizar", dijo.
Consultado sobre el caso particular del dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang, dijo que no podía referirse sobre si el organismo lo ha citado a declarar.
50 empresas hicieron uso del beneficio tributario goodwill
Barraza también se refirió a las empresas que se acogieron a la franquicia tributaria del goodwill, particularmente a las que involucran las fusiones de Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition, operaciones que permitirían beneficios tributarios por US$ 130 y US$ 288 millones, respectivamente.
"Puedo señalar que hubo 50 empresas que hicieron uso del goodwill, entre ellas las dos AFP. Efectivamente ya hicieron uso de su goodwill por montos distintos a los señalados", dijo añadiendo que no podía entregar más detalles de las declaraciones de los contribuyentes por estar sujetas a reserva tributaria.
No obstante, el director del SII dijo que ahora comenzará una etapa de revisión rigurosa en la que podrían ser rechazados los montos de los beneficios tributarios declarados por las empresas.
"Lo que nos corresponde a nosotros es verificar rigurosamente que los montos que fueron informados y que las empresas desean hacer uso por la franquicia estén bien calculados y eso es justamente lo que se inicia ahora en un proceso mucho más riguroso de fiscalización", dijo.