Una nueva complicación para las personas que participaron en empresas acusadas de estafa piramidal se está generando con la entrada del Servicio de Impuestos Internos (SII) a una arista de la investigación.
Ayer el director de la entidad fiscalizadora, Fernando Barraza, señaló en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la actuación de los organismos públicos en los recientes fraudes, que hasta el momento han obtenido la información de 6 mil personas que tuvieron ganancias, las que se dieron en distintas proporciones.
Con ello, el director detalló que lo primero que harán en el SII es cruzar esa información con las declaraciones de impuestos que esas personas realizaron.
“En aquellos casos que exista diferencia, nosotros como corresponde vamos a liquidar esas diferencias para efecto de que sean restituidas, pagadas”, indicó.
Pero el problema para las personas que invirtieron en empresas como Arcano, AC Inversions o IM Forex puede ser peor.
Ello porque al ser consultado Barraza por algunos parlamentarios si se van a querellar contra estos contribuyentes, indicó que “va a depender de los montos, la reiteración y de los factores que nosotros aplicamos a la hora de hacer una acción penal, pero lo mínimo que vamos a hacer es cobrar esos impuestos por esas ganancias si es que no han sido declaradas”.
“Por supuesto se van a cobrar con los multas e intereses que corresponda, y habrá en otros casos, dependiendo de los criterios que nosotros utilizamos, sanciones pecunarias”, agregó el director de la entidad.
Pavez no pudo exponer
En la jornada de ayer de la Comisión Investigadora que es presidida por el diputado Aldo Cornejo también estaba invitado el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, quien no pudo exponer en la instancia, ya que la intervención del director del Servicio de Impuestos Internos se alargó más de lo previsto. De todas formas, Pavez habría quedado invitado para la próxima semana.
La Comisión se formó el pasado 9 de marzo y han asistido personeros como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, y el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, entre otros.