Empresas argentinas y brasileñas lideran salidas a bolsa en Latinoamérica
En lo que va de 2017, las OPI latinoamericanas recaudaron US$ 6.140 millones, once veces más que en el mismo período del año pasado. Para diciembre se esperan otras cuatro aperturas.
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Las expectativas de recuperación en Brasil y Argentina generaron un aumento de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) que habilitará la llegada al mercado de compañías locales en las áreas de minería, alimentos, construcción y distribución de combustibles, en los próximos meses.
Según pudo averiguar la agencia Reuters luego de consultar con fuentes bancarias y del sector bursátil, más de 25 empresas latinoamericanas podrían salir a la bolsa el próximo año. Los nuevos participantes podrían dar más relevancia a mercados de acciones donde tradicionalmente las empresas con cotización pública han estado poco representadas.
En lo que va de 2017, las OPI latinoamericanas recaudaron US$ 6.140 millones, es decir, once veces más que en el mismo período del año pasado. Entre las salidas a bolsa de alto perfil que se dieron este año, se puede mencionar a Grupo Carrefour Brasil , la fabricante mexicana de tequila José Cuervo y la aerolínea brasileña Azul.
Para diciembre, en tanto, se espera otras cuatro OPI. En Argentina, harían su debut bursátil la alimenticia Molinos Cañuelas y la cementera Loma Negra. En Brasil, en tanto, saldrían a la bolsa BR Distribuidora (la unidad de reparto de combustible de Petrobras) y la minera de zinc Votorantim Metais de Brasil.
"Creemos que el mayor número de OPI sería un indicador de sensación de mejora tanto de los fundamentos macro (económicos) como a nivel empresarial", dijo a Reuters Eric Sprow, director gerente de empresas en AllianceBernstein. El auge de las OPI coincide con un avance más amplio en los mercados emergentes, que en América Latina se vieron ayudados por gobiernos tanto en Argentina como en Brasil que han buscado la desregulación como camino para impulsar el crecimiento económico.
Con todo, las cantidades a recaudar son una pequeña fracción de lo que mueven los mercados desarrollados. Por caso, la compañía estadounidense Snap (creadora de la aplicación Snapchat) obtuvo US$ 3.900 millones por sí sola, lo que equivale a más de la mitad del total de las OPI latinoamericanas en lo que va de 2017.
Según el Banco Mundial, la capitalización de mercado de Argentina representó apenas 11,7% de su PIB en 2016. La de Brasil, en tanto, fue de 42,2% y la de México, algo más de 33,5%. Son números ínfimos en comparación con el 147% de PBI que representó la capitalización bursátil en Estados Unidos.
Viento a favor
Sin embargo, la tendencia está en alza. En Brasil, las ventas de nuevas acciones ya están en su mejor año desde 2013. Un alto ejecutivo que pidió no ser identificado le comentó a Reuters que espera unas nueve OPI más y ofertas secundarias en lo que definió como un "año muy importante" para el país carioca.
Por su parte, al menos cinco empresas argentinas saldrían a la bolsa en los próximos doce meses, de acuerdo a los dichos de Marcos Wentzel, director gerente del banco de inversión y correduría Puente. "El ambiente se está calentando y eso es muy positivo para las compañías que están esperando aprovechar el momento", agregó Wentzel, durante una entrevista con Reuters en Nueva York previa a las elecciones legislativas.
Incluso en México, que tuvo un desempeño menos destacado que Brasil y Argentina, al menos 10 empresas podrían salir a bolsa antes de fin de año, según confiaron a Reuters fuentes bursátiles en septiembre. "La creciente demanda de inversores fuera de América Latina podría impulsar más OPI", afirmó Wentzel.