En su lujoso departamento ubicado en el barrio de Sliema, en Malta, el fundador del grupo Arcano, Alberto Chang, pasa sus días disfrutando de una privilegiada vista a la playa y de temperaturas que no superan los agradables 27 C.
Pese a todo, según comentó a nuestro medio asociado en ese país, Times of Malta, mantiene su foco de atención en Chile, donde no tiene planeado regresar en el corto plazo.
Esto porque, adelanta, apenas ponga un pie en el aeropuerto, será detenido y llevado a la cárcel, sin posibilidad de evitarlo. No a menos que termine de acreditar todas sus inversiones, cosa que, asegura, ya está prácticamente listo.
Respecto de la orden de extradición que está tramitando el Ministerio Público, Chang sostiene que es un recurso con muy bajas probabilidades de éxito. "Ellos emitieron esa orden (de extradición) no basada en fraude, sino en lavado de dinero, que es una actividad que nunca he ejercido. Primero, porque la compañía es 100% mía, por lo tanto, no puedo haber lavado mi propio dinero", comentó, detallando que el camino que recorrió ese dinero es muy transparente, ya que todo pasó por medio de bancos, "y son los más grandes en el mundo, JPMorgan, UBS, Citibank. Así, la arista del lavado de activos es una excusa muy débil para solicitar la extradición".
Por otro lado, descarta que haya viajado a Malta con la intención de escapar de la justicia. "No vine acá a crear problemas, ni huyendo de la justicia. Vine con una propuesta válida de invertir en este país. Hay una serie de acusaciones, pero no han sido probadas. Lo que sucede es que con las acusaciones del fiscal (Carlos Gajardo), financieramente nuestras cuentas fueron congeladas, nuestras cuentas off shore y en Chile, por lo que caímos en default (impago)", dijo.
La inquisición
Como una forma de explicar el momento que vive actualmente la sociedad chilena, el emprendedor argumentó que "hace poco más de un año ha habido una especie de inquisición económica y política, que ha afectado a todos; los grandes empresarios han ido a juicio, por razones que abarcan desde pagos al gobierno hasta evasión de impuestos. Así (la fiscalía) llegó hasta nosotros. Hubo una denuncia antes, la cual nosotros respondimos, entregamos todos los antecedentes y ellos quedaron conformes con todo", dijo.
"Pero luego la prensa, comenzó a preguntarse ¿dónde invierte Chang su dinero?, ¿de dónde viene su red de contactos, dónde están sus fondos, son sus inversiones reales? Entonces con todo ese cuestionamiento, crearon una sensación de inseguridad, porque nunca dijeron 'esto es falso', y después se empezaron a sumar otros (medios)", afirmó, haciendo referencia a la publicación de Diario Financiero que dio a conocer los primeros antecedentes del caso, cuando la Universidad de Stanford declaró que Chang no había sido alumno del MBA, y se descartó su participación temprana como inversionista en Google.
Está todo en sus manos
Entre las razones que esgrime el fundador de Arcano para no regresar aún a nuestro país está el hecho de que el 80% de los activos del portafolio que maneja están en el extranjero, y las inversiones fueron realizadas de manera tal que sin contar con su firma, no pueden ser enajenado.
"Entonces, a final de cuentas, esta persecución no es en mi contra ni contra mi madre, es en contra de todos los aportantes, porque la fiscalía tiene nuestros activos, pero no le están pagando a nadie, sólo los están reteniendo", afirmó.
Demandará por revocación de residencia
Sin embargo, su permiso de residencia en Malta fue revocado, "de manera unilateral", por lo cual estaría actualmente con visa de turista, a la cual le quedan dos meses de vigencia.
Pero Chang va a dar la pelea: planea emprender acciones legales contra el administrador del programa de pasaporte. "Pasé por todo el proceso de due diligence (diligencia debida) y fui aceptado. He pagado todas las tasas necesarias y me dieron mi permiso de residencia en agosto. La segunda etapa, que estaba en proceso de ser iniciado, fue enviar el expediente completo a dos empresas independientes. Pero ni siquiera habíamos comenzado antes del departamento que entrega la nacionalidad de repente decidió que me rechazaban", dijo, agregando que después los concesionarios a cargo del proceso, Henley & Partners, se pusieron en contacto con él y le pidieron que regresara su tarjeta de identidad.
"La única manera que voy a estar regresando mi tarjeta de identidad es a través de mis abogados", afirmó.