Hace tiempo que Alberto Chang no daba señales. Su última aparición fue en el periódico Times of Malta dando un entrevista. Después de eso, nada.
Pero justo cuando en Chile se da a conocer que los abogados Carlos Castro y José Hinzpeter decidieron abandonar la defensa, el fundador del grupo Arcano nuevamente tomó comunicación para señalar que “mañana (hoy) daré a conocer los nuevos abogados que me defenderán”.
Pero no fue lo único que informó el emprendedor que se encuentra en estos momentos en Malta. Según el propio Chang, “sigo con el trabajo de reunir los antecedentes para acreditar las inversiones”, las cuales en la formalización en ausencia el Ministerio Público las cifró en apenas US$ 15 millones.
Tanto Castro como Hinzpeter -quienes desde un comienzo estuvieron con Chang-, decidieron abandonar la defensa de su representado, aludiendo “diferencias profesionales en la estrategia de la defensa”, como informaron en un escrito a la Corte Suprema, mientras que a Alberto Chang le enviaron un correo con la decisión.
Según comentó un cercano a la defensa, entre algunas de las diferencias entre las partes era que los profesionales le plantearon al empresario liquidar Onix Capital para poder pagar sus responsabilidades con los ahora ex clientes de la firma, algo en lo que Chang no tenía claridad de la decisión a tomar.
Cabe recordar que el empresario es acusado de engañar a casi 1.000 personas en Chile con una estafa del tipo piramidal con la cual habría defraudado por cerca de US$ 100 millones.
Actualmente se está llevando a cabo un proceso de extradición desde Malta, el cual se encuentra entrampado en estos momentos en la Corte Suprema luego de que el abogado Carlos Castro solicitara la inhabilidad de Carlos Gajardo Galdames, uno de los jueces que estaba viendo el requerimiento en la Corte de Apelaciones.
Castro seguirá con la defensa de la madre
Debido a la amistad que habría entre Carlos Castro y la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii, el abogado permanecería defendiendo a una de las dueñas de la empresa en cuestión y que en este momento está en prisión preventiva luego de ser acusada por el Ministerio Público de los delitos de estafa e infracción a la Ley de Mercado de Valores y de Bancos.