La semana pasada se realizó la primera junta de acreedores de Onix Capital, filial del Grupo Arcano con la cual Alberto Chang captaba las inversiones de sus clientes.
En la oportunidad el liquidador designado por el 30 Juzgado Civil de Santiago, Carlos Parada, dio a conocer a los abogados de las víctimas de Chang el informe de lo que se ha hecho hasta ahora. En la oportunidad señaló que se lograron verificar créditos por $ 75.438 millones al 14 de junio, siendo el de Tesorería General de la República el más grande de ellos por $ 10.522 millones.
Claro que no será fácil recuperar toda esa plata, más cuando el propio Parada cifró en cerca de UF 5.000 (unos $ 130 millones) los activos de las empresa a liquidar, lo cual “se encuentra determinado en parte por los bienes incautados que se han informado y aquellos a incorporar próximamente”.
El liquidador además sostuvo que se han realizado reuniones de coordinación con el fiscal Carlos Gajardo con el fin de solicitar algunos de los antecedentes y documentos que fueron incautados por el Ministerio Público cuando estalló el caso, “en especial aquellos de índole legal y contable que son necesarios para una adecuada revisión de las verificaciones y su potencial impugnación”.
Pero además hay otra arista en la liquidación de la empresa en la cual la madre de Chang, Verónica Rajii era la controladora: la laboral. Al momento que salió a la luz pública la posible estafa piramidal que hacía Alberto Chang, la empresa contaba con 16 trabajadores que tenían contrato vigente. A la fecha se han notificado de 10 juicios laborales por un monto total de $ 2.067 millones. Además las audiencias de estos casos serán entre el 20 de julio y el 1 de agosto.
Liquidación transfronteriza
Una de las ideas de la junta es hace una liquidación transfronteriza de los inmuebles que posee Chang en el extranjero, la cual sería la primera de este tipo que se hace en Chile. Para tales efectos, se les informó a los abogados que se ha tomado contacto con estudios jurídicos de Estados Unidos y que tienen presencia en otras jurisdicciones. Es por ello que tanto el estudio Jonas Day y DLA Piper han hecho llegar las propuestas, las que serán presentadas en la próxima junta de acreedores que se realizará este miércoles.
Formalizan a hermanos rodríguez
Hoy se vivirá otra jornada de formalización en una de las posibles estafas piramidales que se están investigando. Ahora es el turno de los hermanos Carlos y Claudio Rodríguez Flores, quienes por medio de su empresa Rodríguez & Asociados son acusados de estafar a más de 300 personas por perjuicios que llegarían a los US$ 30 millones.