El 5 de febrero de 2016, Alberto Chang, dueño y fundador del Grupo Arcano, hizo entrega de dos documentos ante la 'Identity Malta Agency', organismo maltés encargado de visar las solicitudes de ciudadanía en el marco de un programa diseñado especialmente para inversionistas extranjeros.
Según informa radio Bío Bío, ambos documentos fueron presentados sólo tres días después de que Chang declarara ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, donde aseguró a los agentes que no tenía intenciones de dejar el país.
Además, los documentos dan cuenta de que el empresario omitió deliberadamente cualquier mención a las investigaciones que se desarrollaban en torno a la denuncia anónima en su contra, que posteriormente le significó ser formalizado en su ausencia por delitos de estafa, lavado de activos e infracciones a la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores.
En su solicitud, Chang fundamentaba su interés por convertirse en ciudadano maltés asegurando que "lo que yo busco en un país en el que quisiera vivir o pasar tiempo -además de en Chile- es estabilidad y seguridad, un buen clima, buen paisaje y naturaleza, y valores tales como libertad de expresión y religión".
Además, resaltó su visión de Malta "como un país que mantiene altos estándares en áreas como el libre mercado, la libertad individual, educación, adecuado cuidado médico y estabilidad política".
Dicha solicitud le habría permitido obtener la residencia provisoria sólo hasta el 31 de agosto pasado, pero de acuerdo con la información, el 27 de abril pasado, dicho permiso le habría sido retirado, decisión a la cual Chang apeló.
Chang no sólo habría solicitado la ciudadanía para él, sino también para su madre, Verónica Ranjii y mostró su disposición a "realizar cualquier inversión necesaria y contribuir en la economía maltesa según lo requerido por las regulaciones".
En los escritos, Chang aseguró haber visitado malta diez veces entre agosto de 2015 y enero de 2016, y que en uno de esos viajes abrió un cuenta en el Bank of Valleta y dejó arrendado un departamento con una promesa de compra posterior.