El director independiente de AFP Capital, Claudio Skarmeta, presidió hoy la junta de accionistas de AFP Capital, que está ligada al grupo Sura. En la cita, Skarmeta se refirió a la salida de Eduardo Vildósola como gerente general de la administradora.
Según Skarmeta, "llega un momento en que hay que hacer cambios, tanto porque las personas lo desean, que era el caso de Eduardo, que buscaba nuevos horizontes profesionales, como nosotros que queremos intentar una nueva etapa de transformación de la AFP, pensando en una institución que pertenece al ámbito de la seguridad social".
El funcionario de la Superintendencia de Bancos en los años '80 explicó que "consideramos que después de muchas conversaciones, era un tiempo de cambios para ambos", sellando así, la salida de Vildósola de la AFP del grupo Sura.
Consultado sobre las consecuencias del viaje al Caribe que realizaron ejecutivos de la AFP como reconocimiento para los equipos, el cual produjo una polémica pública, reconoció que "afectó a toda la industria. Hubo necesariamente un antes y después y no solo en la industria de AFP, sino que en la industria de seguros y financiera".
No obstante, el director aclaró que continuarán con las prácticas de reconocimiento pero de distinto modo: "Vamos a tener reconocimientos y vamos a seguir teniéndolos pero se van a desarrollar de otra forma".
El miembro del directorio de la gestora de pensiones además comentó que la compañía se encuentra en proceso de reflexión de su rol dentro de la industria. "Hemos contratado asesorías importantes para tratar de entender los intereses de nuestros públicos hacia adelante. Esa es una transformación que queremos vivir como AFP, dándonos los espacios de reflexión para ello", dijo Skarmeta.
Mientras que el gerente general interino de compañía que está remplazando momentáneamente a Vildósola, Romeo Hodali, manifestó que en los días que ha llegado a la cabeza de AFP Capital "es un bonito desafío y más aún cuando estamos trabajando de la mano con la Universidad Católica, replanteando qué tenemos que hacer para estar más cerca de la gente, porque estamos construyendo pensiones y para eso estamos".
Hodali además vaticinó que 2018 será un año competitivo tras declararse desierta la licitación de afiliados. "Va a ser un año más competitivo, lo que es bueno para la industria porque siempre es bueno que haya más competencia. El hecho que PlanVital entre al mercado con nuevos asesores de ventas va a generar más competencia", dijo Hodali.
Respecto al debate previsional de cara a una pronta reforma, Skarmeta apuntó que "creemos que este debate va a permitir profundizar la discusión anterior. Sin duda que el debate anterior, que fue intenso, no dio los frutos".