Los operadores del mercado de divisas se mantienen en guardia después de los drásticos ajustes de carteras que tuvieron que realizar en la jornada anterior. La inesperada decisión del Banco Nacional de Suiza de suprimir el límite de 1,20 francos por euro, vigente desde 2011, provocó un rally incluso del 40% en la divisa helvética.
En su vertiginosa escalada rompió con creces la paridad con el euro. La divisa suiza pasó de los 1,2 a registrar nuevos máximos históricos. Después de la corrección sufrida a última hora de ayer, el franco prolonga hoy sus subidas, cerca del nivel de las 0,85 unidades por euro.
El euro perdió ayer en cuestión de minutos la paridad frente al franco, y da nuevos pasos hacia una eventual paridad frente al dólar. A raíz de las novedades anunciadas por Suiza, la divisa comunitaria ha llegado a bajar a US$ 1,156, un nivel inédito desde noviembre de 2003.
La desvinculación del franco al euro abre la puerta a nuevos descensos de la divisa comunitaria. Además, los analistas destacan que las turbulencias en la moneda suiza, uno de los activos refugio por excelencia, han reactivado el atractivo del dólar como alternativa al franco y destino de inversiones más 'defensivas'.
Antes incluso de la inesperada revolución desatada por Suiza en el mercado de divisas, firmas de tanta influencia como Goldman Sachs y Pimco habían incidido en las últimas fechas en las crecientes opciones de una paridad entre el euro y el dólar.
Las mayores incógnitas que manejan se centran en el plazo en el que se registrará esta anunciada paridad. La semana pasada los expertos de Goldman Sachs apuntaron a 2016, prácticamente en línea con los pronósticos la gestora especiliazada en renta fija Pimco. Los analistas de ING, por su parte, ven más probable que el euro se desinfle al nivel de un dólar en un plazo de dos años.