El dólar profundizó su caída frente al peso chileno en una sesión favorable para la gran mayoría de los mercados del mundo y un nuevo incremento en el precio del cobre.
La divisa estadounidense comenzó la jornada en niveles de $ 583,5. Sin embargo, acentuó su tendencia a la baja y cerró con un retroceso de $ 5,4, que lo ubica en puntas de $ 579 comprador y $ 579,30 vendedor.
Con este resultado, el billete verde anotó su nivel más bajo en más de dos meses, cuando el 18 de agosto alcanzó un nivel de $ 576,90.
La cotización coincide con la tendencia alcista que experimenta el cobre, principal referente en la paridad dólar/peso. Hoy alcanzó un precio de US$ 3,0847 la libra, su mejor valor en dos semanas.
Ayer el tipo de cambio subió debido a la fuerte caída que experimentó el real brasileño, tras la reelección de Dilma Rousseff.
No obstante, la Bolsa de Sao Paulo pone freno a las caídas. En la apertura de hoy, el índice Ibovespa sube más de 2% y practicamente anula la pérdida de 2,77% que experimentó ayer.
ForexChile consignó que el mercado está atento a la reunión de dos días que celebra la Reserva Federal.
Los inversionistas aguardan el desenlace, mañana, de la reunión, para calibrar los plazos que baraja la Fed a la hora de iniciar el esperado ajuste al alza en los tipos de interés, señala Expansión.
Desde xDirect afirman que "seguimos manteniendo nuestra proyección bajista sobre todo hacia los $582, sin embargo vemos menos probable la ruptura de este soporte, por lo menos martes y miércoles, ya que el mercado está esperando la decisión de la Fed".
A nivel local, hoy sorprendió el dato de la producción industrial de la Sofofa, que experimentó en septiembre un crecimiento de 3,9% en un año, lo que supone el mejor registro desde julio de 2013 (4,8%).