El Banco Central entra al debate por regulación del Bitcoin: "No puede ser entendida como moneda extranjera o divisa"
La entidad precisó que las denominadas criptomonedas o monedas virtuales "no cuentan a la fecha con un reconocimiento legal o reglamentario específico en nuestro país".
- T+
- T-
Una nota de cautela puso el Banco Central en medio del boom que se ha generado en torno al uso de monedas virtuales o criptomonedas, como son el Bitcoin o Ethereum.
En respuesta a consultas de Diario Financiero, la entidad advirtió que es importante que las personas o empresas que decidan realizar inversiones en ellas, o bien aceptarlas como medio de pago, "estén debidamente informadas de los riesgos en los que están incurriendo y evalúen si dichas inversiones cumplirán con la normativa legal aplicable en cada caso, en los diversos ámbitos regulatorios correspondientes".
Lo anterior, en un marco donde el banco precisó que "las denominadas criptomonedas o monedas virtuales, tales como el Bitcoin o Ethereum, no cuentan a la fecha con un reconocimiento legal o reglamentario específico en nuestro país, puesto que para efectos de la legislación cambiaria no pueden ser entendidas como moneda extranjera o divisa".
Asimismo, aclaró que "la actividad de compraventa o intermediación de monedas virtuales no constituye una actividad sujeta a la potestad regulatoria" del Instituto Emisor.
Sin perjuicio de esto, al igual que cualquier entidad que desarrolle actividades de intermediación de bienes o commodities, la autoridad monetaria planteó que las empresas dedicadas a la intermediación de monedas virtuales podrían quedar sujetas a las facultades que le competen al BCCh en materia cambiaria, en la medida que efectúen operaciones de cambios internacionales, entendidas como la compra y venta de moneda extranjera, y, en general, los actos y convenciones que creen, modifiquen o extingan una obligación pagadera en esa moneda, aunque no importen traslado de fondos o giros de Chile al exterior o viceversa.
El banco destacó que de todas formas monitorea permanentemente la evolución de los mercados financieros, incluyendo el análisis de las variables que puedan surgir por efecto de las nuevas tecnologías, así como los enfoques regulatorios adoptados en otras jurisdicciones; los cuales podrían eventualmente ser considerados para desarrollos de legislación local en el mediano y largo plazo.