Pese a que iniciaron la jornada con una caída, las operaciones del dólar se lograron recuperar y cerraron este viernes con un nuevo avance frente al peso chileno, en medio de un alza en el precio del cobre, principal producto de exportación nacional, y una debilidad global de la divisa.
El avance del dólar se da en un día de optimismo en los mercados, el que está acompañado por buenas noticias provenientes desde Estados Unidos. Un mejor crecimiento a lo esperado del PIB del cuarto trimestre, una baja cifra en la cantidad de subsidios de desempleo y una fuerte apuesta del presidente Joe Biden por el proceso de vacunación, han impulsado los ánimos de los inversionistas y tiene a los principales índices bursátiles internacionales mostrando resultados positivos.
Sin embargo, las cuarentenas anunciadas en Chile -especialmente en la Región Metropolitana- y la mayor cifra de contagios diarios en el país desde que inició la pandemia, terminaron por mermar las fuerzas del peso chileno.
De este modo, el tipo de cambio cerró en los $ 729,68, lo que significa una subida de $ 2,40, respecto de la sesión del jueves, de acuerdo con información de Bloomberg. De este modo, el dólar completa su quinto día consecutivo al alza. El Dollar Index, indicador que compara al dólar con una canasta de monedas globales, cae 0,14%, hasta los 92.715.
"Este desacople con la moneda a nivel internacional se explica por la debilidad del peso chileno, al anunciarse cuarentena en toda la Región Metropolitana. Para la próxima semana será muy importante en el plano local lo que pase con el cobre, que hoy nuevamente recupera los US$ 4 la libra. De mantener este nivel presionaría a la baja al dólar, impidiendo que se consolide sobre los $ 730", señala el trader senior de Libertex, Carlos Quezada.
Por su parte, el cobre se cotiza en los US$ 4,0375 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras escalas 1,69%, según Cochilco.