El dólar cerró la sesión con un fuerte avance en el mercado 'spot' local ante el negativo panorama externo y el avance global de la divisa.
La divisa norteamericana, que avanzó por tercera jornada consecutiva, se cotizó en puntas de $ 649,30 comprador y $ 649,60 vendedor, lo que supone un alza de $ 8,1 con respecto al cierre de ayer, la mayor alza diaria desde el 2 de enero cuando subió en igual proporción.
Con este resultado, el billete verde anotó su nivel más alto en seis años y medio, cuando en diciembre de 2008 alcanzó los $ 651,80.
La presión alcista del dólar se enmarca en el desplome del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde ayer y hoy anotó fuertes retrocesos. Hoy cayó de los US$ 2,50 la libra a US$ 2,4678, su menor precio en más de cinco meses.
En tanto, el tipo de cambio a nivel global se ha visto fortalecido ante la crisis en Grecia y el descalabro bursátil en China.
Según Renato Campos, analista de mercados de xDirect, "el haber alcanzado nuevos máximos anuales abren un terreno absolutamente positivo para el dólar, pero sin embargo esta ganancia semanal que ha experimentado, puede estar estructurado por los dichos de Janet Yellen y las perspectivas que se han complicado para la primera economía del mundo, donde el FMI ha intervenido esta mañana indicando que una subida en los tipos de interés se condicionan ante el panorama global".
"El dólar americano mantiene una fuerte apreciación sobre su cotización dada su naturaleza de activo de refugio, donde la incertidumbre con respecto al futuro de Grecia y su permanencia en la zona euro, como el efecto de las medidas de apoyo interpuesta por el gobierno chino -que al parecer no son suficientes para despejar las dudas sobre las proyecciones de crecimiento del gigante asiático- han entregado una fuerte demanda sobre este activo a nivel global", consigna Capital FX.
Además, los últimos datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos han incrementado las expectativas del mercado sobre el momento en que la Reserva Federal realizará modificaciones sobre su tasa de interés.