El dólar experimentó un fuerte incremento que lo situó en máximos de casi tres meses frente al peso chileno debido, fundamentalmente, al débil crecimiento de la economía local y el dato de empleo en EEUU.
La divisa estadounidense se transó en niveles de $ 636,70 comprador y $ 637,00 vendedor, lo que supone un avance de $ 7,8 respecto al cierre de ayer.
Se trata del nivel más alto del dólar frente a la moneda nacional desde el 19 de marzo pasado, cuando cerró en $ 640,30.
Con todo, hay que señalar que el tipo de cambio llegó a un máximo intradía de $ 638.
El Banco Central informó esta mañana que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) creció un tibio 1,7%, por debajo de las proyecciones del mercado. El dato refuerza la expectativa de que la entidad postergará para 2016 la discusión respecto a la reducción del impulso monetario, tal como lo planteó esta semana en el IPoM.
En el plano externo, el dato de referencia fue el del empleo en EEUU. La mayor economía del mundo creó 280 mil nuevos puestos de trabajo en mayo, muy por encima de los 225.000 que esperaban los expertos y el mercado.
La cifra confirma las expectativas en relación a que la Reserva Federal podría este año, finalmente, iniciar el periodo de endurecimiento de la política monetaria. Ello pese a que ayer el FMI aconsejó a la Reserva Federal mantener la tasa de interés en los niveles actuales hasta el primer semestre del próximo año.