El dólar se despidió de la jornada y del mes con una fuerte alza frente al peso chileno, que lo situó en un nuevo máximo en más de seis años.
Pese a la recuperación del precio del cobre, la divisa norteamericana cerró la sesión en puntas de $ 634,60 comprador y $ 634,90 vendedor, lo que implica un alza de $ 7,1 respecto al cierre de ayer y su nivel más alto desde el 05 de enero de 2009 ($ 640,50).
Con este resultado, la divisa se despidió del primer mes del año con un alza acumulada de $ 29, equivalente a un 4,78%.
La sesión de hoy tuvo importantes referencias macroeconómicas tanto locales como internacionales.
En Chile, el INE reveló esta mañana que la tasa de desempleo se ubicó en 6% en el último trimestre de 2014, lo que supone una baja de 0,1 puntos porcentuales en relación al trimestre inmediatamente anterior.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que esto confirma que la economía chilena habría tocado fondo en el tercer trimestre del año pasado y que ahora está en fase de recuperación.
A nivel externo, el dato más relevante fue el del PIB de EEUU. La mayor economía del mundo creció a un ritmo de 2,6% en el cuarto trimestre de 2014, lo que implica una clara desaceleración respecto al 5% del trimestre anterior.
La depreciación del peso ha ido de la mano de la caída del precio del cobre. Aunque hoy experimentó un leve aumento en la Bolsa de Metales de Londres, en el balance del mes acumuló una caída de 13,4%.