El dólar cerró las operaciones estable frente al peso chileno en una sesión marcada por datos locales como el desempeño de la actividad económica que en septiembre se expandió 1,4%, por debajo de las expectativas.
La divisa estadounidense se transó en niveles de $ 589,2 comprador y $ 589,5 vendedor, lo que implica un alza de $ 3,3 respecto al cierre previo.
Una nueva señal de desaceleración recibió hoy la economía nacional tras conocer el dato del Imacec, que decepcionó al mercado que esperaba una expansión de entre 1,5% y 2%.
Además, la cotización alcista coincidió con una nueva baja del cobre, el que se transó a US$ 3,0146 la libra en la Bolsa de Londres.
En el plano internacional, los mercados se mueven en terreno positivo tras la llegada del partido Republicano al Senado en Estados Unidos.
Según Antonio Moncado, economista de Bci Estudios el "Imacec de septiembre se ubica bajo mediana de expectativas y reflota incertidumbre respecto a la actividad e impulsa nuevamente al tipo de cambio en la vecindad de $590".
"Ante decepcionante Imacec dejamos atrás rango previo de tipo de cambio y esperamos mantención en torno a $590 para la paridad", añadió.
Para Forex, los republicanos son considerados a favor del libre mercado y la actividad empresarial. En esta oportunidad, también es beneficioso para el dólar por que "el partido Republicano se ha mostrado notoriamente opuesto a una política excesivamente a favor de los estímulos monetarios, en lo que se podría transformar en presiones hacia los funcionarios de la Reserva Federal".
Bajo este contexto, la consultora prevé que "es altamente probable que el USD/CLP siga su trayectoria alcista".