El dólar experimentó un brusco retroceso frente al peso chileno luego que el viernes pasado alcanzara máximos de casi tres meses tras adversas cifras "macro" locales y el dato de empleo en EEUU.
Con el dato de inflación como telón de fondo, la divisa estadounidense se cotizó en puntas de $ 631,10 comprador y $ 631,40 vendedor, lo que supone un retroceso de $ 5,6 respecto al cierre del viernes.
El viernes pasado el tipo de cambio alcanzó su valor el más alto desde el 19 de marzo pasado y hasta ese día había acumulado un alza de $ 41 en tres semanas de sucesivas alzas.
La caída del dólar se produjo a nivel global y, según operadores consultados por Reuters, esto llevó al mercado a realizar toma de ganancias.
Esta mañana el INE reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,2% en mayo, en línea con las proyecciones de los expertos. Estacifra sumada a la debilidad del dato de crecimiento confirma las expectativas de que el Banco Central empezará a analizar la posibilidad de retirar el impulso monetario recién en 2016.
"En Chile, se publicó la cifra de IPC de mayo el cual termino en línea con lo esperado por el mercado, 0,2%, entregando una menor presión sobre los niveles de precios, y con ello menores expectativas a que el Banco Central comience su discusión sobre movimientos en su política monetaria en el corto plazo, dado que la tasa acumulada en los últimos 12 meses vuelve al rango de tolerancia", consignó Capital FX.
"Este IPC podría marcar un punto de inflexión en el panorama inflacionario de lo que resta del año. En efecto, el dato del mes de mayo era el primero que no tendría efectos indexatorios relevantes por lo que el dato da cuenta de las genuinas presiones inflacionarias que enfrenta hoy la economía, las cuales como hemos señalado en ocasiones anteriores, son bastante acotadas y seguirán reduciéndose en el curso del año", agregó BBVA.