El dólar continuó apreciándose frente al peso chileno y se ubicó en nuevos máximos en seis años y medio, en una jornada marcada por el pánico bursátil en Asia, la crisis griega y el dato de inflación en Chile, peor a lo esperado.
El tipo de cambio hoy se ubicó en puntas de $ 652 comprador y $ 652,30 vendedor, lo que representa un aumento de $ 2,7 respecto al cierre de ayer y su nivel más alto desde el 11 de diciembre de 2008 ($ 654,30).
En el plano nacional se reveló que el IPC anotó una variación de 0,5% en junio, debido al alza del transporte, la electricidad y la vivienda, y se ubicó por sobre las expectativas del mercado (0,3%).
"Si bien riesgos inflacionarios aún permanecen en el horizonte ante la reciente depreciación cambiaria, consideramos que IPC de junio estuvo impulsado por factores transitorios y una potencial reversión de estos productos alcistas en adelante moderaría parte de las presiones inflacionarias, en un contexto de débil demanda interna", comentaron desde BCI Estudios.
"La inflación esperada para el cierre del año tendría marginales correcciones al alza, lo mismo que las tasas swaps. Si bien la noticia de IPC podría tener impactos apreciativos sobre el tipo de cambio, continuarán primando condiciones externas en su evolución", agregaron desde BBVA Research.
Además, esta mañana el Banco Central entregó la primera encuesta de operadores financieros de julio, donde destacó el aumento en los pronósticos del tipo de cambio de corto plazo ($ 650) y la mantención de la tasa de interés por parte del Banco Central en un 3% por todo el primer semestre del 2016, disminuyendo las probabilidades de ver una política monetaria más restrictiva en el corto plazo.
En el plano internacional, los inversionistas estarán atentos a la publicación de la minuta de la última reunión de la Fed del mes junio, la cual será publicada a las 15:00, en la que se esperan señales respecto al momento en que la Reserva Federal realice su primer movimiento de tasas desde el 2008.