El dólar moderó la fuerte subida de las primeras operaciones de este martes, en una jornada en que los inversionistas miran con preocupación la fuerte la volatilidad del precio del petróleo y su negativo efecto en los mercados rusos que se desplomaban pese a los esfuerzos de su banco central.
El tipo de cambio se transó en $ 620,20 comprador y $ 620,50 vendedor, lo que supone un avance de $ 1,2 respecto al cierre de ayer y nuevos máximos desde el 23 de febrero de 2009, cuando tocó los $ 624,50
La divisa estadounidense comenzó con un leve retroceso y en niveles de $ 618, pero rápidamente reaccionó y aceleró su apreciación frente a la moneda nacional para llegar a $ 622.
Los inversionistas siguen especialmente atentos a la evolución de los precios del petróleo que han caído continuamente hasta situarse en mínimos desde 2009. El referencial europeo Brent, de hecho, rompió el piso de los US$ 60, pero a esta hora rebotan impulsados por el positivo desempeño de Wall Street.
Uno de los países más afectados con esta situación es Rusia, cuyos mercados han caído sistemáticamente desde que se inició el desplome del crudo.
En ese contexto, el Banco Central anunció de madrugada una fuerte alza de la tasa de interés (desde 10,5% a 17%) para intentar frenar el desplome de la bolsa y el rublo.
Sin embargo, las medidas no surtían efecto pues el índice de RTS de la bolsa de Moscú caída más de 10%, mientras que el rublo un 13%.
Según explicó Felipe Ruiz, de BCI Estudios, las presiones depreciativas hacia emergentes, gatillados por el desplome del rublo ruso, aún mantiene al peso en las cercanías de $620.
"Mantenemos nuestra visión de no más depreciación en lo próximo, alineado con fundamentales, sin embargo, no descartamos riesgos de escenarios de sell-off hacia emergentes relacionados con retrocesos en precios de materias primas", aseguró.
"Sin duda, sin las presiones alcistas para la paridad provenientes del exterior, el peso chileno hubiera detenido su camino depreciativo hacia niveles inferiores a los actuales en consideración al último IPoM, que se desenvuelve sin mayores sorpresas respecto a la expectativa de BCI Estudios", añadió.
"Durante la jornada, tendremos que prestar mucha atención a la evolución de los mercados dada la situación en Rusia, lo cual inyectara incertidumbre a los mercados, y con ello aumentar la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, afectando la cotización de ambas divisas", consignó Capital FX.