Tras el fuerte retroceso que experimentó ayer el dólar tras el anuncio del BCE de nuevos estímulos para la economía de Europa, hoy el tipo de cambio retomó su senda alcista frente al peso chileno.
El fortalecimiento de la divisa en el exterior y una fuerte caída en el precio del cobre se alzaron como fundamentos del avance del billete verde.
En este contexto, el dólar se cambió en $ 625,3 comprador y $ 625,6 vendedor, lo que implica un avance de $ 1 respecto al cierre de ayer. Esto, pese a que en sus primeras operaciones llegó a subir $ 3,2.
Durante la semana, en tanto, acumuló un retroceso de $ 2,6.
Desde xDirect explicaron que durante la jornada el dólar estuvo "presionado por un nuevo deterioro del precio del cobre, presionado por un débil dato de PMI Chino, que si bien es cierto, se ubicó por sobre las expectativas, aún así no superó los 50 puntos, rango que muestra expansión. A esto se le suma el fortalecimiento de la divisa estadounidense contra una canasta de monedas extranjeras".
Por su parte, Capital FX, expuso que "el dólar americano se encuentra avanzando durante la jornada llegando a cotizar en sus niveles máximos en 11 años, mientras que los mercados bursátiles se encuentran en territorio positivo dado el alivio cuantitativo que efectuó el Banco Central Europeo en su reunión efectuada ayer, donde la compra de bonos soberanos por 60.000 millones de euros mensuales hasta Septiembre del 2016 sobrepaso las estimaciones del mercado".