Tras dos sesiones de caídas, el dólar en Chile cerró sus operaciones de este miércoles nuevamente con una tendencia bajista, ignorando la caída del cobre y fortaleza de la divisa estadounidense a nivel internacional.
El tipo de cambio retrocedió $ 7,20 respecto a la sesión de ayer hasta los $ 849,73, de acuerdo a Bloomberg. Con esto, estaría a pocos pasos de volver a su valor inicial previo a la segunda vuelta presidencial, cuando se ubicaba en torno a los $ 847.
Código Javascript
Lo anterior, llevó al peso chileno a ubicarse como la moneda con mejor desempeño diario entre las emergentes. Pese a esto, la moneda local estaría por cerrar el año en el tercer lugar entre las más depreciadas, sólo por detrás de la lira turca y peso argentino.
“Lo que el mercado seguirá con mayor atención serán eventuales nuevos anuncios del presidente electo Gabriel Boric en cuanto a la conformación de su gabinete y en específico para Hacienda (se espera un anuncio antes del 22 de enero)”, explica el analista de inversiones de Capitaria, Ignacio Vidal.
“De ser un candidato cercano a los mercados podríamos continuar viendo una recuperación del peso versus el billete verde, pero en caso contrario podríamos ver un nuevo ataque a los máximos vistos post elecciones en la zona de los $ 878. Clave será monitorear en las próximas sesiones si se respeta el piso en la zona antes descrita entorno a los $ 852 - $ 853, ya que una ruptura bajista nos llevaría al siguiente nivel entorno a los $ 845”, añade.
Cobre y EEUU
En línea con lo anterior, el desempeño del tipo de cambio se ve nuevamente influenciado por los movimientos diarios del cobre que subió 0,76% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 4,379 la libra, según la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco).
Código Javascript
Por su parte, el dollar index -que mide el dólar con las principales monedas del mundo- cae 0,28% hasta ubicarse en los 95.935 puntos. Esto, con los inversionistas pendientes de las próximas alzas de tasas que realice la Reserva Federal en 2022.
"Las cosas están en su mayoría ruidosas en este momento, aunque probablemente estemos viendo una dinámica suave de riesgo activado/desactivado con las acciones a la baja, y el dólar ha captado una oferta por lo contrario", dijo a Reuters el analista de IG Markets, Kyle Rodda.