La cotización del dólar en Chile comenzó la semana con un leve retroceso, pese a un debilitamiento en el precio del cobre, arrastrado por los datos de balanza comercial de China que resultaron inferiores a las proyecciones de mercado, sobre todo en términos de exportación.
En este sentido, el precio del metal cerró con un retroceso de 0,04% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en los US$ 4,095 la libra.
En tanto, el dólar en Chile cerró con un retroceso de $ 2,22, respecto a la sesión del viernes, cotizando en $ 715,79, de acuerdo a cifras de Bloomberg. Con esto, el peso chileno se ubica en el cuarto lugar de divisas con mejor desempeño a nivel mundial.
Esto, a medida que continúa la discusión sobre el proyecto de ley que permitiría a los cotizantes de las AFP retirar todos los fondos previsionales, lo cual, según el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, podría seguir impactando al mercado chileno a medida que esta idea vaya tomando más fuerza.
"De concretarse este escenario, podríamos ver un sistema financiero más débil, una presión en la billetera fiscal aún mayor y un deterioro en nuestras notas crediticias. Es decir, un contexto de alta incertidumbre que no favorece en nada al escenario político – económico en el que nos encontramos actualmente. Todo esto podría generar depreciaciones en la moneda local, que ya es una de las de peor desempeño entre las emergentes", explica.
A nivel internacional, el dollar index -que mide al billete de referencia mundial frente a una canasta de monedas fuertes- cae 0,23%, ubicándose nuevamente por debajo de los 90 mil puntos y presionando también al peso chileno.
Tras la publicación de un informe de nóminas no agrícolas más débil de lo previsto, los inversionistas ahora dudan respecto a las cifras de inflación que se darán a conocer esta semana en Estados Unidos.
“Las expectativas de que la inflación continuará presionando al alza son elevadas, y se espera que la lectura del IPC de mayo ascienda al 4,7% en el conjunto del año, otro salto desde el tremendo 4,2% de abril”, explica el analista de Mercados G, Luis Alberto Reyes.