La cotización del dólar comienza esta semana con nuevos retrocesos a raíz de los últimos movimientos del cobre, que sigue sobre los US$ 4,5 la libra en su precio futuro, y una caída del billete verde a nivel mundial.
Al cierre de la sesión, el dólar en Chile bajó $ 6,77 respecto a la sesión del viernes, ubicando al tipo de cambio en $ 704,1, según datos de Bloomberg.
En tanto, el dollar index -medido frente a seis monedas fuertes- cayó 0,35%, hasta debajo de los 91 mil puntos luego de que los datos de ISM manufacturero de EEUU para abril no lograran cumplir con los pronósticos de los inversionistas.
De acuerdo al Jefe de Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, la debilidad del tipo de cambio surge a la espera de los comentarios que realizará esta tarde el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, y de los datos del Imacec de marzo, que superó las expectativas del mercado al alcanzar un 6,4%.
Adicionalmente, explica que con el inicio del proceso del tercer retiro del 10% se han generado proyecciones positivas para la economía en el corto plazo, lo que da un apoyo adicional al peso chileno que se aprecia sobre la moneda norteamericana.
"De mantener esta tendencia, pronto podríamos ver una ruptura de los $700, pero si aumenta la incertidumbre política interna se podrían generar alzas puntuales en el dólar", prevé.
Cobre en espera
Asimismo, Bustamante asegura que esta semana será determinante para el cobre, ya que se darán a conocer la balanza comercial y algunos datos del sector manufacturero en China.
Si bien el cobre se tomó una pausa en la Bolsa de Metales de Londres por el festivo bursátil, los contratos futuros del principal producto de exportación suben 1,39%, posicionándolo en los US$ 4,53.
“De superar las expectativas y seguir mostrando una solidez de la gigante economía asiática, debiera apoyar un mayor repunte del metal rojo, lo que incluso podría llevarlo a nuevos precios máximos históricos. De darse este último escenario, el dólar en nuestro país debiera mostrar un mayor debilitamiento, considerando que es nuestro principal producto de exportación”, agrega.