Las operaciones del dólar iniciaron la jornada de este miércoles con un leve avance frente al peso chileno, alza que se profundizó con el correr de las horas, logrando superar la barrera de los $ 850. Lo anterior, luego de que ayer el Banco Central informara de un importante aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), a lo que se suma una fuerte caída en el precio del cobre, principal producto de exportación del país, lo que pone presión a la divisa estadounidense.
En concreto, el tipo de cambio terminó el día en los $ 851,99, lo que evidencia una subida de $ 7,79 respecto de la sesión de ayer, su mayor valor desde el 27 de abril de 2020, según datos de Bloomberg.
Código Javascript
Por su parte, el valor del cobre sufrió una baja de 2,06% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,214 la libra, en lo que es su mayor valor desde el 27 de abril de 2020, de acuerdo con cifras de Cochilco.
Código Javascript
Ayer, el el instituto emisor elevó en 125 puntos base la TPM, para situarla en 4%, movimiento que ya estaba internalizado por el mercado, teniendo así poco impacto en el nivel del dólar, según explican los especialistas.
"La cotización del dólar muestra un renovado impulso en la presente jornada, donde el mercado ya tenía internalizado el incremento en la tasa de interés del Banco Central de Chile. El avance del billete verde en nuestro país se genera por la fuerte caída del cobre, después que se conocieran débiles datos económicos en China que vuelven a poner en duda la recuperación de su actividad", destaca el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Este miércoles, el presidente del Central, Mario Marcel, expuso ante el Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), el revela las razones detrás de la decisión del organismo. De acuerdo con el documento, la inflación se ha visto incrementada por razones internas, las que se suman a las globales.
"La inflación ha seguido aumentando, ubicándose por sobre 6,5% anual, explicada fundamentalmente por la extraordinaria expansión de la demanda interna y la depreciación del peso causada por factores idiosincráticos. Estos elementos se han agregado a fenómenos globales como el aumento de la demanda mundial, las disrupciones en las cadenas de valor internacional de bienes a causa de la pandemia y las alzas de los precios de las materias prima", señala.
Por un carril paralelo, éstos son los últimos días de campaña de la segunda vuelta de la elección presidencial, proceso que tiene con incertidumbre a los mercados y que ha añadido volatilidad a las operaciones del dólar en Chile.
En el ámbito internacional, este miércoles es clave para conocer la estrategia de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto de su programa de estímulos. Los inversionistas esperan que hoy se anuncie una aceleración en la reducción de compra de bonos.