Cerca de los $ 630 cerró hoy la cotización del dólar frente al peso chileno en una jornada de fundamentos mixtos y donde no se contó con la referencia de EEUU, debido a la celebración del día de Martin Luther King.
En el plano externo, los mercados de Europa suben a la espera de la reunión del Banco Central Europeo, mientras que el cobre anotó un leve avance en Londres.
En este contexto la divisa norteamericana se transó en puntas de $ 628,1 comprador y $ 628,4 vendedor, lo que implica un avance de 20 centavos respecto al cierre del viernes y un nuevo máximo desde el 07 de enero de 2009, cuando alcanzó los $ 631.
Durante la jornada, a media sesión, el tipo de cambio alcanzó los $ 630.
Según los fundamentos de Capital FX, a pesar que el dólar americano presenta una leve depreciación de su cotización a nivel global, luego de que la jornada del viernes alcanzara los niveles más altos desde noviembre del 2003, y los mercados internacionales se encuentran operando en territorio positivo, la cotización del cobre es presionado a la baja por las malas expectativas de crecimiento sobre la economía China (cifras que serán publicadas esta noche) afectando directamente sobre la cotización del peso chileno.
Para ForexChile "la ruptura al alza de los $623 ha pasado a convertirse en soporte, lo que alienta nuevas compras a niveles superiores. Seguirá siendo importante esta semana la evolución del cobre, la incertidumbre a nivel global y la evolución de dólar index, fundamentos que deberían mantener al tipo de cambio en un espiral alcista en el corto plazo".
Según EuroAmerica el rango de trading del tipo de cambio se ubica entre $626-$631.