El dólar rebotó y cerró con una sólida alza frente al peso chileno, pese a la debilidad global de la divisa y en medio de un negativo panorama externo ante la nueva devaluación del yuan.
Durante la jornada la divisa cayó de los $ 680 pero cambió de tendencia y hacia el cierre se ubicó en puntas de $ 683,70 comprador y $ 684 vendedor, lo que supone una alza de $ 2,2 frente al cierre de ayer.
Con esto, la divisa anota su máximo en casi 12 años, luego que el 4 de septiembre de 2003 anotara el mismo nivel alcanzado hoy ($ 684).
Los mercados del globo sufren su segunda jornada negra luego de que el Banco Popular chino anunciara hoy una nueva devaluación del yuan, la segunda en 48 horas, y que dejó secuelas negativas en bolsas y commodities.
En Europa las pérdidas superaron el 3%, mientras que en Wall Street, el Dow Jones pierde 1,20%. En el ámbito interno, la plaza local cae 0,70% en el caso del IPSA.
En tanto, el cobre registró hoy su segunda caída consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres. El commodity hoy retrocedió 0,72% y se cotizó en US$ 2,3147 la libra, su mínimo en seis años.
"Ante las dos variables que involucran al tipo de cambio nacional, el cobre por un lado y la debilidad del dólar, es posible que se mantenga en rangos altos durante las próximas jornadas; de tener recuperaciones en el cobre podríamos ver al peso chileno recuperar cierto terreno y así buscar niveles de soporte en la zona de 663-665 para luego retomar su camino alcista y buscar nuevos máximos en el mediano plazo", consignaron desde xDirect.
Por su parte, el jefe del departamento de estudios de Forex Chile, señalaron que el USD/CLP se desacopló del escenario internacional en existe una caída generalizada del dólar.
"Pese a la depreciación del dólar con respecto a la mayoría de las divisas, las monedas latinoamericanas que tienen un alto porcentaje de sus exportaciones a China y por lo tanto, se ven perjudicadas con la devaluación del yuan, estarían pesando más que las expectativas de una postergación del alza de tasas en EE.UU. De esta forma, el dólar alcanza nuevamente máximos del año donde los próximos objetivos se ubican en $685 y posteriormente $690 de mantenerse el escenario actual", indicaron.