El dólar cerró con un alza de casi $ 2 frente el peso chileno, en medio de una nueva caída generalizada en los mercados mundiales, aunque más moderada que las que experimentaron ayer.
La divisa estadounidense abrió estable y en niveles de $ 614, pero rápidamente avanzó hasta puntas de $ 615,70 comprador y $ 616 vendedor. Se trata de un avance de $ 1,9 respecto al cierre de ayer y de su nivel más alto desde el 3 de marzo de 2009 ($ 616).
Según Forex Chile, el dólar "se mantiene cercano a los máximos recientes y no se observa un potencial bajista mayor por el momento".
La cotización coincide con una nueva jornada negativa para los mercados del globo, que se suma al "martes negro" que protagonizaron ayer por el desplome de la renta variable en China, la incertidumbre que generó Grecia en Europa y los nuevos mínimos del precio del petróleo.
"Hoy las alertas sobre China se han suavizado, pero las del petróleo siguen agravándose. El precio del barril de Brent cotiza incluso por debajo de los US$ 65, en mínimos de 2009", consignó Expansión.
Además, las miradas de los inversionistas nuevamente se centraron en la Bolsa de Atenas que cayó 4,5% y se suma al desplome de ayer de 12,7%. "El adelanto electoral y el posible triunfo de Syriza, el partido que más oposición ha mostrado a las medidas incluidas en los programas de rescate, disparan las alertas financieras", agregó el portal español.
A nivel local, esta mañana el Banco Central dio a conocer la Encuesta Quincenal a Operadores Financieros quienes proyectan un IPC de -0,3% para el último mes del año y un tipo de cambio en torno a $ 615 en próximos siete días.
Respecto al tipo de cambio, los operadores estiman que estará en torno a $ 615 en próximos siete días y en $ 620 en un horizonte de tres meses.