El dólar borró su corrección a la baja frente al peso chileno con que inició la jornada y la fortaleza de la divisa en el exterior terminó haciéndola avanzar.
Hoy, pese a la recuperación del metal rojo, y luego de la mantención de tasas por parte del Banco Central, el tipo de cambio cerró en puntas de $ 627,90 comprador y $628,20 vendedor, lo que supone un avance de $ 2,1 en comparación al cierre de ayer y su nivel más alto desde el 7 de enero de 2009 cuando tocó los $ 631.
Durante la semana, en tanto, el tipo de cambio avanzó $ 13,4.
Ayer el Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 3% y reafirmó el sesgo neutro de la política monetaria. Sin embargo, en el comunicado, el emisor, si bien no ve una mejora de la economía chilena, confirmó las perspectivas respecto a la inflación de mediano plazo en 3%.
Para algunos experto esto sugiere que el Central probablemente corregirá a la baja la TPM durante el segundo trimestre del año.
"Nuestra visión sigue siendo coherente con la necesidad de un mayor estímulo monetario, que estimamos se concretará a mediados del primer semestre de 2015, y llevará a la TPM hacia 2,5% hasta finales de este año", dijo el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado.
"Creemos que el Banco Central esperará hasta el segundo trimestre para iniciar un nuevo ciclo de rebajas de tasa, el cual tendría espacio para rebajas de TPM de al menos 50 puntos bases adicionales", consignó CorpBanca Inversiones.
Decisión suiza
A nivel internacional, el mercado de divisas seguía por la decisión del Banco Central de Suiza de eliminar el límite cambiario. Este hecho, avivó el debate sobre la posible paridad del euro con el dólar.
El euro perdió ayer en cuestión de minutos la paridad frente al franco, y da nuevos pasos hacia una eventual paridad frente al dólar, consigna Expansión. A raíz de las novedades anunciadas por Suiza, la divisa comunitaria ha llegado a bajar a US$ 1,156, un nivel inédito desde noviembre de 2003.
La desvinculación del franco al euro abre la puerta a nuevos descensos de la divisa comunitaria. Además, los analistas destacan que las turbulencias en la moneda suiza, uno de los activos refugio por excelencia, han reactivado el atractivo del dólar como alternativa al franco y destino de inversiones más 'defensivas'.
Según consigna ForexChile, "la decisión de bajar aún más las tasas en terreno negativo por parte del Banco Nacional de Suiza, le vuelve a poner presión al Banco Central Europeo para que adopte nuevas medidas de estímulo, que permitan contrarrestar las presiones deflacionarias".