El dólar cerró con un potente avance frente al peso chileno, en reacción a la tensa situación que se vive en los mercados debido a la crisis griega y la caída en el precio del cobre.
En el plano local, en tanto, se conocieron las cifras de desempleo y de la actividad de los sectores productivos.
La divisa estadounidense terminó la sesión en puntas de $ 639 comprador y $ 639,3 vendedor, lo que implica un alza de $ 4 en relación al cierre del viernes. Este nivel es el más alto desde el 19 de marzo ($ 640,3).
Cabe señalar que durante el mes, el dólar avanzó $ 21 frente al peso chileno y en lo que va del año acumuló una subida de $ 33,4.
Según Renato Campos, analista de mercados de xDirect, "el tipo de cambio nacional se mantiene al igual que el mercado expectante a las noticias provenientes del viejo continente. El único motivo por el cual el dólar se ha fortalecido momentáneamente frente a la moneda nacional ha sido el alza en la tasa de desempleo de Chile escalando al 6.6%. Sin embargo el comportamiento del billete verde no ha permitido mayores avances, generando dudas a la hora de buscar un refugio claro frente a este periodo de incertidumbre que envuelve a las principales plazas del mundo".
De acuerdo a su proyección, el sesgo alcista comienza a tomar peso de acuerdo a las Nóminas No Agrícolas que se presentan este jueves. "Los ojos estarán puestos en los 640 pesos por dólar y bien los 642", expuso.
Por su parte, el metal rojo hoy retrocedió 0,80% hasta los US$ 2,5950 la libra, situando el precio del mes a la fecha en US$ 2,6461.
En plano nacional el desempleo subió a 6,6% en el trimestre móvil marzo-mayo, por encima de las proyecciones, mientras que la producción industrial cayó 1,2% en mayo arrastrada por las manufacturas.