Dólar anota fuerte alza en Chile y el mundo con inversionistas buscando refugio ante crisis en Italia y guerra comercial
La divisa estadounidense se fortalece principalmente frente al euro, a medida que la crisis política en Italia afecta la confianza en toda la región.
- T+
- T-
El dólar cerró este martes sus operaciones con una fuerte alza frente al peso chileno en medio del repunte global del tipo de cambio, ante la búsqueda de refugio. La divisa estadounidense terminó transándose en puntas de 629,80 comprador y $ 630,10 vendedor, un incremento de $ 5,3, equivalente a 0,85%.
De este modo, el mercado local operó en línea con las transacciones a nivel externo, donde la moneda de referencia se apreció frente a la mayoría de sus pares. El índice dólar DXY avanza 0,45% a comienzos de la tarde, en su tercer incremento consecutivo, una señal de que el repunte podría extenderse en el corto plazo, mientras que el referencial de Bloomberbg BBDXY asciende 0,47%.
El dólar sube 0,7% frente al euro, tras tocar un máximo desde junio, a medida que el fracaso de los partidos italianos en formar gobierno aumenta las perspectivas de que se convoque a nuevas elecciones, empujando al país a una crisis política. De hecho, los rendimientos de los bonos del gobierno italiano marcan un récord de más de cinco años, y las bolsas anotaron fuertes caídas en la región y en la mayoría de los mercados mundiales.
"La principal razón del fortalecimiento del dólar viene por parte de la debilidad del euro debido a los problemas de Italia y la conformación de su gobierno, más la situación en España con la moción de censura presentada en contra del presidente Mariano Rajoy debido a acusaciones de corrupción a altos ex directivos del Partido Popular", comentó César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis.
Antes del cierre Valencia pronosticaba que si el dólar llegaba a alcanzar los $ 630 "podríamos ver una extensión hasta $ 634, en cambio un cierre bajo ese nivel lo llevaría hasta $ 625".
A los anteriores factores se sumó además la incertidumbre sobre una eventual guerra comercial, luego de que trascendiera que EEUU presentará el 15 de junio un listado con productos importados desde China que registrarían aranceles adicionales, una medida que fue rechazada por Beijing.
En medio de estos temores, también se fortalecieron las tradicionales monedas refugio, como el yen japonés y el franco suizo.
Las cotizaciones se vieron afectadas además por un retorno de los traders en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, que salieron a tomar posiciones poniéndose al día tras el feriado del lunes en ambos mercados. La tendencia también fue sostenida además por los flujos habituales de fin de mes, que normalmente corren en favor del dólar.
En el ámbito interno, el índice de confianza de los consumidores en EEUU subió en mayo a su mayor nivel en tres meses, dando muestras de fortaleza en el consumo, con los analistas a la espera del dato de empleo que se dará a conocer el viernes.
"Por el momento, aumentan las probabilidades de que el dólar frente al tipo de cambio mantenga el tono alcista, influenciado por las expectativas de los mercados con respecto a los datos de empleo no agrícolas de Estados Unidos a publicarse el viernes", dijo Daniel Meriño, analista de Mercados de XTB Latam. "Nuestra proyección indica que el billete verde debiese mantener los tonos alcistas cotizando por sobre los $ 630 pesos".
A esto se sumaron favorables señales en el ámbito geopolítico, donde la inesperada visita del vicepresidente de Corea del Norte a Washington generó expectativas de que una cumbre con Pyongyang suspendida la semana pasada finalmente sí se concrete.
Efecto cobre
A las presiones externas se sumó además la caída del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Tras el feriado del lunes, la cotización al contado del cobre retrocedió 0,65% a US$ 310,325 la libra. Los contratos, denominados en dólares, se vieron afectados también por la mayor fortaleza de la divisa. efecto cobre
La caída cortó así una racha de dos alzas consecutivas.
Los pactos de venta a tres meses, en tanto, retrocedieron 0,55% a US$ 311,391.