El dólar experimentó una fuerte subida frente al peso chileno y durante la sesión logró tocar máximos de doce años al cotizarse en $ 684,3.
Finalmente la divisa estadounidense moderó su avance y cerró en puntas de $ 682,2 comprador y $ 682,5 vendedor, lo que supone un alza de $ 4 en relación a la jornada anterior.
"Este dólar me da la impresión que está llegando para quedarse en estos niveles, hay que acostumbrarse al dólar alto", comentó un operador de la plaza local.
La sesión se presentó especialmente favorable para la depreciación del peso. El cobre, principal referente para el mercado local, volvió a caer en Londres, ubicándose en nuevos mínimos en seis años y medio. Esto en medio del avance casi incontrarrestable del dólar a nivel global que encarece el precio de los commodities, entre ellos el metal rojo.
La divisa estadounidense aceleró su apreciación global luego de datos relativos al empleo y el sector de los servicios en EEUU, que confirman las expectativas respecto al inicio del ciclo de alza de tasas este año.
A esto se suman las sorpresivas declaraciones de un miembro de la Comité de Mercados Abiertos sobre el futuro de las tasas de interés en EEUU. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que tendría que haber un "deterioro significativo "en la economía estadounidense para que desistiera de apoyar un alza de tasas de interés en la próxima reunión del mes de septiembre, lo que inmediatamente presionó la valorización del dólar americano al alza.
La cotización tuvo además como telón de fondo la cifra de crecimiento de la economía chilena en junio. Según el Banco Central, la actividad medida con el Imacec se expandió 2,7%, por encima de lo que esperaba el mercado.
"Si bien, la cifra de Imacec que conocimos hoy por la mañana, debería haber favorecido a la moneda local, se ha sobrepuesto la mayor fortaleza que presenta el dólar a nivel mundial. Aunque pensamos que el USD/CLP debería seguir subiendo más adelante, creemos factible ver una pausa o corrección de corto plazo en torno a los niveles actuales", explicó Cristián Musalem, analista de mercados de ForexChile.
Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, explicó que "tenemos movimientos limitados hasta los techos de $686 y $ 692, pensamos que estos techos son muy fuertes para pasar, sin la confirmación de una subida de tasa en USA".