Cataluña aspira a tener su propio bitcoin
Los catalanes miran atentamente el caso de Estonia para así potenciar su economía tras una eventual independencia.
- T+
- T-
Los líderes independentistas no sólo están preocupados de las medidas que pueda tomar Madrid respecto a una eventual disolución del gobierno. En la Generalitat también se piensa qué pasará con la economía tras el autoexilio de varias empresas de la región, debido a las intenciones de independencia, y el rechazo por parte de la eurozona a recibir a los condales luego de una eventual separación de España.
Por esta razón es que los ojos de la administración de Carles Puigdemont mira el ejemplo de Estonia, viendo la posibilidad de crear un programa de residencia digital y una criptomoneda que no dependa de un Banco Central.
De acuerdo a TV3, canal público de Cataluña, Dani Marco, director de SmartCatalonia, organismo dependiente de la Generalitat y que busca avanzar respecto a temas de avance digital, ha viajado varias ocasiones a Estonia para conocer como es el sistema y evaluar la posibilidad de crear una criptomoneda catalana.
El proyecto de Estonia es uno de los más ambiciosos del país y, desde su implementación en 2014, más de 20.000 empresarios de todo el mundo han establecido su "residencia digital" en el país. De esta manera evitan el trámite de establecer físicamente su compañía. Por esta razón es que la Generalitat se ha interesado en este programa, pues es un sistema que no tiene fronteras para operar y espera atraer empresas internacionales.
De esta manera, los líderes catalanes también se han reunido con una serie de expertos para gestionar la opción de tener su propia bitcoin, especialmente por el hecho que en la región se encuentra el mayor número de empresarios y emprendedores que usan monedas virtuales en toda España.
Incluso, según consigna el diario El País, expertos en el tema de blockchain residentes en Barcelona han solicitado consejo a Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, una tecnología que incluye la creación de contratos inteligentes, para poder crear su propia criptodivisa.