Los precios del petróleo se han incrementado con fuerza desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir Ucrania a fines de febrero. Tres meses después, la tendencia muestra una clara desaceleración y podría haber llegado a su punto máximo.
El futuro de este mercado toma una relevancia particular en Chile, un importador neto del commodity, a medida que el gobierno vuelve a estudiar un aumento del subsidio para limitar el alza en los combustibles.
El barril de Brent –de referencia internacional- ha escalado un 47% en lo que va del año y se cotizaba en US$ 111,73 al cierre de esta nota. El crudo ya venía subiendo desde fines de 2021, antes de que la invasión terminara exacerbando su trayectoria hasta alcanzar los US$ 119,34 el 8 de marzo, su mayor precio de cierre en 2022.
Pero la variación entre los promedios mensuales de marzo a abril fue negativa en un 0,6%, luego de haber registrado un 19% de febrero a marzo.
Factores del ciclo
El foco de los analistas está puesto en el cambio del ciclo de política monetaria a nivel global, las coordinaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios externos (OPEP+), la posibilidad de que los miembros de la Unión Europea logren limitar sus importaciones energéticas desde Rusia y la lucha del gobierno chino por contener los brotes de Covid-19 en importantes sectores urbanos.
"Como es obvio, la evolución de los precios del petróleo estará sujeta a varios eventos que hoy son imposibles de predecir", dice el economista jefe de Altafid, Francisco Simian.
"De continuar el ajuste a la baja en el mercado accionario de Estados Unidos y en presencia de mayores tipos de interés, nuestra expectativa es que el precio del crudo caiga, siempre que no entren a jugar otros factores", estima.
El vicepresidente de Utilities en Research de Credicorp Capital, Andrew McCarthy, afirma que ve el precio del Brent con “sólidos fundamentos” en el corto plazo, a causa del conflicto en Ucrania y los aumentos de producción de la OPEP+.
Por otro lado, el pronóstico de BICE Inversiones apunta a que podría haber impactos al alza en un corto plazo marcado por la volatilidad, pero estos se estarían desvaneciendo en el mediano plazo, donde la menor actividad económica tomará protagonismo. “Podríamos estar cerca del peak del precio del petróleo”, afirma el gerente de Economía y Estrategia del grupo, Sebastián Senzacqua.
El experto en cobertura de materias primas y socio de Omega IGF, Miguel Medell, señala que la posibilidad de un embargo europeo al crudo de Rusia respalda los precios actuales; pero también apunta que “se está consolidando la idea de que el paquete de sanciones propuesto por la UE no supondrá en ningún caso el fin total de las exportaciones rusas a Europa”.
“Vemos precios más bajos a largo plazo”, dijo por su parte el director de Economía e Investigación de Next Generation en Julius Baer, Norbert Rücke, en un informe del banco suizo donde pone el foco también en la liberación de reservas estratégicas y la explotación del fracking en EEUU.