Claudia Sotz, de Tanner: “No existe estrés de liquidez” en dólares
Los montos transados evidencian la profundidad del mercado de la divisa y el costo de financiamiento aún está bajo, dijo.
- T+
- T-
A pesar de la fuerte subida del tipo de cambio, en el mercado aseguran que los grandes actores, como por ejemplo la banca, se encuentran en una buena posición de cara a esta coyuntura.
La economista jefa de Tanner Investments, Claudia Sotz, destaca que la mayoría de las monedas están teniendo fuertes depreciaciones diarias de la mano de un dólar fortalecido, frente a lo cual “el Banco Central vela por la estabilidad financiera y hasta el momento los indicadores financieros no reflejan un mercado con estrés de liquidez en dólares”.
Sin embargo, la experta añade que “sí puede que tengamos un ‘extra’ en el nivel del peso chileno por factores idiosincráticos”.
En todo caso, Sotz enfatiza: “no existe estrés de liquidez” en el mercado en dólares, pues los indicadores de referencia se encuentran en niveles que dan cuenta de una profundidad del mercado y un costo de financiamiento que se mantiene en niveles bajos.
Indicadores clave
Sotz explica que los principales indicadores de estrés de liquidez en dólares son dos. Por un lado, los montos transados spot de la moneda, es decir, qué tan profundo o líquido está ese mercado.
“En lo reciente, el monto promedio diario transado está oscilando entre US$ 1.800 millones y US$ 2 mil millones”, dice, lo que se compara con cifras del primer trimestre, cuando el promedio fue de U$S 1.500 millones aproximadamente.
Agrega que “si el monto transado es mayor, significa que hay profundidad en el mercado, por lo que hay liquidez suficiente por el momento”.
El segundo indicador es el Spread on Shore (SoS), que mide el costo de financiamiento en dólares en el mercado nacional.
Este indicador, según Sotz, se mide en puntos base (pb) y si está aumentando refleja un aumento del costo de financiamiento en dólares, es decir, es más caro.
“Hoy, tenemos el SoS a los plazos de tres, seis y 12 meses en niveles bastante bajos. Por ejemplo, en promedio de los últimos cinco días hábiles el SoS está en -6pb, -29pb y 6pb para los plazos de tres, seis y 12 meses. Cuando hay estrés estos spreads pueden alcanzar niveles de entre 160 y 200 puntos base”, explica.