El rally del tipo de cambio no estuvo exento de volatilidad, nerviosismo y de muchos llamados de inversionistas a sus bancos y corredoras de bolsa.
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, relata que lo vivido ayer escapa de los fundamentos de la divisa estadounidense, “lo que explicaría que luego del importante deterioro mostrara una devolución de casi igual magnitud”.
“Ente estos escenarios tan difíciles tanto en acciones como en bonos, los inversionistas han preferido gestionarse a través de fondos internacionales para reducir la volatilidad”, dicen en Renta 4.
El gerente general de Renta 4, Arturo Frei, indica que “cuando el dólar se acercaba a los $ 1.000 hubo mucha venta lo cual lo hizo retroceder tan rápido como había subido, lo que también demostró que los $ 1.000 era una objetivo técnico y psicológico. Luego de eso se descomprimió y se acercó a los promedios de los últimos días”.
El analista de mercado de Capitaria, José Tomás Riveros, menciona que cuando el dólar se acercaba a los $ 1.000 “posiblemente podría haber bastantes órdenes pendientes de posiciones vendedoras, que hicieron que el dólar terminara cerrando cercano a los $ 970”.
Correa menciona que “probablemente los niveles marcados sean con volúmenes de transacciones no tan elevados y por inversionistas con una visión de corto plazo”.
Los inversionistas
Respecto a quiénes están haciendo las transacciones, Tagle indicó que se trata de un público transversal: “Desde institucionales hasta personas naturales, quienes en un entorno de incertidumbre se acercan al dólar en desmedro del peso chileno”, dijo.
En esa misma línea, Riveros plantea que “pensemos que detrás de la banca privada, también estamos viendo movimiento de flujos provenientes de inversionistas retail”.
Respecto a estos últimos, Riveros remarca que “cada vez se muestra más interés en el dólar, un reflejo de esto es ver como en el día a día personas normales están comentando constantemente sobre el tipo de cambio”.
Sobre cómo se resguardan los inversionistas ante el avance del dólar, Tagle apunta que “ante estos escenarios tan difíciles tanto en acciones como en bonos, han preferido gestionarse a través de fondos internacionales para reducir la volatilidad”.
Los modelos del equipo de estrategia de Sura Asset Management estimaron que el tipo de cambio ‘justo’ es de $ 863, esto es, $ 130 por debajo del valor actual.
“Si bien existe un premio por riesgo debido a los riesgos políticos locales, la diferencia se ha ampliado a más de tres desviaciones estándar respecto a sus promedios”, argumentaron desde la firma.