La Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) y la de Mercaderías & Futuros (BM&F), de la misma plaza brasileña, anunciaron hoy el inicio formal de un proceso de integración que dará origen al tercer mercado de acciones y contratos del mundo.
El anuncio lo hicieron los presidentes de la Bovespa, Raymundo Magliano Filho, y de la BM&F, Manoel Félix Cintra, quienes señalaron que los consejos de administración de ambas bolsas aprobaron anoche el proyecto.
La "Nueva Bolsa", como se llamará provisionalmente el parqué resultante, será la tercera más grande del mundo por valor de mercado, detrás de la Deutsche Borse de Fráncfort (Alemania), y de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), de Estados Unidos, y superará a la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Al pasado 20 de marzo, la plaza alemana tenía un valor de mercado de 30.000 millones de dólares, seguida por la Mercantil de Chicago, con 25.000 millones de dólares, mientras que las dos ruedas paulistas sumaban 18.000 millones de dólares, 1.000 millones de dólares más que la de Nueva York.
La CME, que tiene el 10 por ciento de las acciones de la BM&F, pasará a tener el cinco por ciento de la "Nueva Bolsa".
En Latinoamérica, la "Nueva Bolsa" pasará a generar el 80 por ciento del volumen financiero en el mercado de acciones, el 55 por ciento de capitalización de mercado y el 78 por ciento del movimiento de las ofertas de títulos, además de 67.000 millones de dólares diarios en contratos futuros.
El director general de la BM&F, Edemir Pinto, enfatizó que la operación "no será una fusión" y si una "integración", al explicar que "no es posible" una fusión de las correspondientes cámaras de compensación o "clearings".
La BM&F, por ejemplo, "tiene 'clearings' de derivados, cambio y activos, cada uno con su propia ventana de deliberación, mientras la Bovespa posee la Compañía Brasileña de Liquidación y Custodia (CBLC)".
La "Nueva Bolsa" ofrecerá así un modelo de negocios integrado con cuatro 'clearings': activos, derivados, acciones y cambio, además de un sistema de custodia completo y un banco de liquidación propio.
"Ningún accionista perderá con la integración", subrayó Pinto, quien señaló que en el nuevo mercado "vamos a tener 50 por ciento de accionistas de la Bovespa y 50 por ciento de la BM&F y para alcanzar ese equilibrio la BM&F pasará de recursos propios 1.240 millones de reales (unos 715,9 millones de dólares) a la Bovespa".
En la actualidad circulan en el mercado 123 millones de acciones de la Bovespa y 1.300 millones de la BM&F, después de que ambas ingresaron el año pasado en el mercado de acciones del índice Ibovespa, pero ninguna de las plazas tiene controladores externos.
Para el director general de Bovespa Holding, Gilberto Mifano, la "Nueva Bolsa" reúne dos mercados diferentes, pero complementarios, con "dinámicas propias y favorables".
A finales de abril, las asambleas de accionistas de ambas bolsas deberán aprobar el negocio y constituir un Comité de Transición hasta el 31 de diciembre que tendrá un plazo de sesenta días para constituir un Consejo Administrativo con igual número de miembros por indicación y que escogerá el comando de la "Nueva Bolsa".
Mifano detalló que la integración permitirá una reducción de costos anuales del 25 por ciento hasta 2010, según un estudio de una consultora internacional, y destacó que fue un "momento cierto" para el negocio, pues "esa crisis (mundial) no es la crisis de Brasil".
El inicio de las negociaciones para la integración comenzó el pasado 19 de febrero, con plazo de conclusión de dos meses, pero ese periodo se redujo con el anuncio de hoy.