Juan Andrés Camus: "La bolsas compiten como lo exige la ley y cada una aporta con sus propias propuestas"
La Bolsa de Comercio de Santiago cumplió recientemente 125 años con una actividad privada en el salón de la rueda.
- T+
- T-
En marco de la celebración de los 125 años de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), se realizó una actividad el salón de ruedas del histórico edificio del parqué capitalino que contó con la asistencia de autoridades, directores, empresarios, altos ejecutivos y representantes del mercado financiero.
En la oportunidad, el presidente de la principal bolsa del país, Juan Andrés Camus, destacó que en los años de existencia de la entidad han sido testigos de los cambios que ha tenido el mercado, siendo parte también de este proceso.
"Hemos sido testigos y parte del impulso y desarrollo de nuestro actual modelo de economía social de mercado, la apertura e integración al mundo, la creación de un nuevo sistema de pensiones, el proceso de privatizaciones, la internacionalización de las empresas chilenas, y la apertura del mercado bursátil a los inversionistas extranjeros, entre otros", sostuvo.
Camus destacó las transformaciones que ha tenido la bolsa en este periodo, destacando entre ellas el inicio de las negociaciones electrónicas y remotas o la desmutualización.
Sobre este último punto destacó que el proceso ha permitido que la integración y la unificación de los mercados bursátiles sea por medio "del acceso a las corredoras, y consecuentemente a sus clientes, para que participen en todas las bolsas que lo deseen y puedan ejecutar sus transacciones en el lugar que les resulte más conveniente para los intereses de sus clientes".
Añadió Camus que "así, las plazas bursátiles compiten como lo exige la ley y cada una aporta con sus propias propuestas de servicios, sistemas, autorregulación, tarifas e infraestructura tecnológica. La integración del mercado bursátil a través de los corredores ha perfeccionado aún más la formación de precios, la liquidez y la profundidad del mercado".