Venturance prepara tercer fondo de capital de crecimiento y busca recaudar US$ 50 millones
Redoblará apuesta por compañías de consumo masivo, tecnología y minería.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
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Con cerca de 15 años en los mercados privados locales, la administradora general de fondos (AGF) especializada en activos alternativos Venturance registra un movido 2024, con dos exits en 2024.
En mayo, sellaron la venta de su participación en Streat Burger -en conjunto con el total de la empresa- a Copec, y en septiembre anunciaron la enajenación de su propiedad en la compañía de tecnologías para la minería, Ancor Tecmin, a la canadiense EPCM Group, ambas pertenecientes a su fondo de inversión privado (FIP) “Venture Equity”.
Además, durante el año ingresaron dos ejecutivos a su propiedad. El director del área de Venture Capital, Pablo Fernández, y el director de Growth Equity, Santiago Eyzaguirre, quienes se integraron como socios a Venturance en busca de profundizar el liderazgo en sus respectivos frentes.
En 2024, la firma vendió sus participaciones en Streat Burger a Copec y la compañía de tecnologías mineras Ancor Tecmin a EPCM Group.
Sobre la hoja de ruta de la firma, su socio fundador y gerente general, Antonio Zegers, adelantó se estructurará su tercer vehículo de growth equity o capital de crecimiento a compañías en etapas de expansión.
“Queremos iniciarlo con un tamaño de US$ 50 millones que nos da pie para tener la ‘pistola cargada’ e ir a dos o tres empresas que nos interesen”, reveló en conversación con DF.
El foco son compañías que facturan de US$ 10 millones a US$ 50 millones.
Zegers espera que el roadshow para la tercera estrategia de capital de crecimiento comience durante el primer trimestre de 2025, y será dirigido a la base de inversionistas que apostaron por sus fondos pasados, y que tras las recientes ventas, poseerían el capital para reinvertir con Venturance, además de buscar atraer a nuevos aportantes.
Posibles ventas
Según Zegers, la idea de este tercer vehículo es “capitalizar lo que hemos aprendido, sobre todo en consumo masivo, tecnología, minería, y también estar abiertos a ingresar a otras áreas”.
En detalle, además de Streat Burger y Ancor Tecmin, Venturance ha invertido en Lácteos Chevrita -que vendió a Quillayes en 2018- y la fintech Cumplo, cuya participación vendió en 2017, ambas del primer fondo, el FIP “Endurance I”.
En tanto, la AGF aún mantiene en cartera del FIP “Venture Equity” a The Andes Brands -la matriz de Lippi y Haka Honu-, la compañía de tecnologías mineras Ecowinning Technologies, y la cadena de artículos para bicicletas y motocicletas Trail Store.
Estas últimas tres compañías están en medio de la etapa de maduración de “Venture Equity”, y podrían salir a la venta, señaló.
“Siempre estamos buscando exit y tenemos conversaciones con actores estratégicos y fondos. Son procesos que toman tiempo, hay que tener buen ojo de ver cuál es el timing adecuado”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que “las compañías tienen que estar a la venta desde el día que uno invierte, porque al final de cuentas se trata de quién está dispuesto a pagar por el valor que uno busca agregar en la empresa”.