¿Vender o dejarlas en el portafolio? Las acciones que podrían corregirse en 2025
Analistas recomiendan diversificar más allá de las grandes firmas del S&P 500 como las “siete magníficas”.
Por: Sofía Fuentes / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
El próximo 20 de enero, Donald Trump asumiría su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos. Aunque aún falta para conocer los detalles de su agenda política, el mercado ya vislumbra ciertas tendencias que podrían marcar el 2025.
Analistas consultados por DF concordaron que la renta variable mostraría un desempeño inferior al de 2024, principalmente por un menor dinamismo económico, sumado a que los principales índices bursátiles ya han registrado un fuerte avance.
A pesar de ello, los expertos prevén que las acciones mantendrán un rendimiento atractivo, pero recomiendan diversificar más allá de las grandes compañías del S&P 500, especialmente las denominadas “siete magníficas”, entre las que están, por ejemplo, Nvidia.
Según indican, estos papeles podrían experimentar correcciones en sus precios, ya que gran parte de su potencial de crecimiento futuro ya estaría reflejado en su valorización actual. En su lugar, sugieren optar por firmas de segundo nivel que muestren perspectivas sólidas.
Impacto en Chile
En el ámbito local, uno de los temas que genera mayor incertidumbre en los mercados es la posible imposición de aranceles por parte del Gobierno de Trump a economías como Canadá, México y China. Este último podría ser el más perjudicado, dado que es el principal comprador global de materias primas.
El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, explicó que si China enfrenta restricciones para exportar hacia EEUU, las empresas más afectadas serían aquellas vinculadas a commodities, como SQM, CAP, CMPC y Copec, debido a la dependencia de sus exportaciones de litio, hierro y celulosa.
“El sector donde recomendamos no estar es en el asociado a materias primas o commodities, pues los aranceles propuestos por Trump, aunque sean de una intensidad menor, tendrán un efecto sobre el crecimiento de China, principal comprador de commodities del mundo”, señaló Araya.
El operador de renta variable en Vector Capital, Jorge Tolosa, coincidió en que las materias primas enfrentarían presiones, aunque destacó que “CAP podría correr con ventaja gracias al consumo interno de China”.