SURA Investments proyecta aterrizaje suave para la economía global y positivo escenario para los activos de riesgo en 2024
En el caso de Chile, la firma considera que "la inflación mantendría su trayectoria a la baja dada la desaceleración económica, por lo que en la renta fija local, mantenemos la preferencia por activos nominales en instrumentos de mayor duración".
- T+
- T-
A través de un webinar, los expertos de SURA Investments, sostuvieron que la economía mundial habría evitado una recesión, tras dos años de alzas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, pero advirtieron que hay que mantenerse atentos a la evolución del escenario macro y de los mercados.
“La mayoría de los analistas apuntaban casi con un 100% de las respuestas en encuestas hechas en esa segunda parte de 2022, que en 2023 tendríamos una recesión. Durante el año no solo no ocurrió, sino que a medida que fue transcurriendo 2023, cada vez los pronósticos se fueron volviendo más optimistas”, declaró el head de estrategia de inversión de la firma, Mauricio Guzmán.
Las causas de este cambio de visión, según Guzmán, se debió a la resiliencia de la economía estadounidense, con un consumidor “con exceso de ahorros” y una sobreoferta de empleos.
Con esto, los expertos de Sura ven un aterrizaje gradual de la economía. “Si es viable que se dé el soft landing y que no entremos en un choque recesivo de paralización económica”, detalló el director de renta fija e inversiones de la compañía, Joaquín Barrera.
Latam
Ante los ciclos de recortes de la política monetaria en los bancos centrales de la región, y un mayor avance en la convergencia de la inflación en comparación a nivel global, los analistas tienen proyecciones optimistas en la renta fija.
"Ante nuestro escenario base de un aterrizaje suave para la economía y menores tasas de interés, creemos que 2024 será positivo para los activos de riesgo, pero usando rigurosos criterios de selectividad", detallaron en un comunicado.
En la región latinoamericana, destacan a “Chile, Brasil, Colombia, Perú, que ya han comenzado su movimiento de disminución de política monetaria y esto se ha traducido en retornos positivos para la renta fija”, manifestó Guzmán.
Y añadió: "Estamos convencidos que, por ejemplo, países que no lo han hecho como México, es una excelente oportunidad para comenzar también a alargar ciertas duraciones y plazos”, expresó.
En cuanto a la renta variable, agregó que “nosotros estamos positivos en Latinoamérica en estos mercados. El año 2023 finalmente tuvo un retorno bastante bueno en esta región. Más del 20% se concentró en la última parte del año”, afirmó Guzmán.
Chile
En el caso de Chile, desde Sura consideran que "la inflación mantendría su trayectoria a la baja dada la desaceleración económica, por lo que en la renta fija local, mantenemos la preferencia por activos nominales en instrumentos de mayor duración", sostuvieron a través de un comunicado.
"Las sorpresas en la actividad económica y las mejores expectativas de crecimiento para los próximos trimestres entregan un potencial al alza para la renta variable. Dado que continúa la desaceleración, mantenemos la preferencia por sectores defensivos por sobre los cíclicos", agregaron.
Por último, sobre el desempeño del peso en comparación con otras divisas, explicaron que "los recortes en tasas generarían una compresión en el diferencial de tasas con EEUU, esto, junto con la debilidad del crecimiento en China, respaldan una depreciación para la moneda".