Bolsa & Monedas

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI: “El mercado sobreponderó el dato de empleo del viernes y generó este movimiento muy abrupto”

Para el experto, la Fed de EEUU “probablemente va a ser más agresiva” en la pronosticada baja de tasas en septiembre y podría poner paños fríos a través de señales y mensajes al mercado.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Martes 6 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Signos de una desaceleración más rápida que lo previsto por los agentes del mercado en Estados Unidos, con débiles datos laborales como principal motivo de alarma, fue el gatillante del negativo lunes de las bolsas del mundo, según el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann.

“El mercado está leyendo que es un hecho que la economía estadounidense se está desacelerando, que está perdiendo impulso, y que, por lo tanto, el resultado de las empresas previsto hacia adelante no va a ser tan optimista o tan favorable como se pensaba hasta hace algunas semanas”, señaló en conversación con DF.

Sin embargo, la volatilidad estaría a flor de piel. Poco más de una hora después de la apertura en Wall Street, en la que el Nasdaq anotó una caída de casi un 6%, “se publicaron datos de expectativas en el sector servicios mejores a lo esperado, lo que dio cuenta de que la desaceleración no sería tan dramática”.

“La volatilidad está muy alta, por lo tanto, vamos a seguir viendo movimientos en los mercados mientras no haya una lectura más clara de cómo la economía se irá acomodando”.

Desde aquella publicación, las bajas en los principales índices estadounidenses se moderaron.

- ¿Hubo una sobrerreacción en los mercados?

- El riesgo de recesión siempre existe y con el dato de empleo tendió a verse más alto. El mercado probablemente sobreponderó el dato que fue publicado el viernes y generó este movimiento muy abrupto. Ahora, la volatilidad está muy alta, por lo tanto, vamos a seguir viendo movimientos y ajustes en una u otra dirección en los mercados mientras no haya una lectura más clara de cómo la economía se irá acomodando.

- ¿Dónde estarán puestos los ojos del mercado para seguir buscando señales?

- Van a estar mirando a los otros indicadores que también van capturando al mercado laboral, digamos. Por ejemplo, todos los jueves se publican las solicitudes de subsidio de desempleo, y eso podría mover la aguja si sale una cifra no tan negativa o en línea de un ajuste gradual que tranquilice al mercado.

Paños fríos de la Fed

- ¿Cuál es el rol de la Reserva Federal? En el mercado se ha cuestionado si es que se esperó mucho a bajar la tasa.

- En general, las decisiones de la Fed han estado en lo correcto. No solamente monitorean el mercado laboral, sino que también cómo va evolucionando la actividad y la inflación, y esta última todavía se mantiene bastante por encima de la meta que ellos se fijan de 2%.

- ¿Cuáles son los recursos que le quedan a la Fed para prevenir una eventual recesión?

- Ya está bastante instalada la idea de que la próxima reunión de septiembre va a bajar la tasa, pero puede ser que esa magnitud sea mayor a la que se apostaba hace algunos días, de 25 puntos base (0,25%). Si es necesario, probablemente va a ser más agresiva para lograr que este ajuste de la economía no sea duro.

Además, cuando la Fed ve algún evento, escenario o datos que están generando mucho ruido y mucha volatilidad, sale a dar su visión, una señal, o su potencial respuesta frente a lo que se está viendo, y creo que va en la dirección correcta. No solo la acción de un banco central es mover la tasa, sino que también comunicar correctamente qué están viendo y qué se puede hacer, lo que introduce cierta tranquilidad en el mercado.

Efectos en el dólar

- ¿Qué podemos esperar para el dólar en este contexto?

- Dependerá en buena medida de cómo los mercados o la propia economía estadounidense va ir procesando esta información. Si vemos una autoridad en EEUU que responde con fuerza, que reacciona rápidamente, y que da más tranquilidad, el tipo de cambio se iría a un nivel que es más coherente con nuestros propios fundamentos, que está algo por debajo de $ 900.

- Entonces, ¿seguiremos viendo volatilidad?

- Probablemente en los próximos días va a continuar, porque todavía tenemos a un mercado que está digiriendo los datos económicos.

Lo más leído