Este jueves comienza la temporada de resultados de grandes empresas, la que se extenderá hasta el 29 de agosto. Durante este período, las principales firmas chilenas reportarán sus estados financieros del segundo trimestre. Y, en la antesala, los departamentos de estudios de corredoras de bolsa ya entregaron sus proyecciones.
Al menos cuatro intermediarias apostaron que los resultados de este trimestre serán positivos, tanto en Ebitda, como en utilidades.
El sector retail, en especial, las tiendas por departamento y los centros comerciales, mostrarían mejores resultados que los supermercados.
Estas expectativas se sustentan en una base de comparación débil, debido a los rendimientos deficientes del mismo período en 2023 y una depreciación del peso que impulsó a algunos sectores.
BICE Inversiones prevé que las empresas IPSA registrarán un crecimiento de 29,5% en Ebitda y de 104,1% en utilidades. Por su parte, Credicorp Capital proyectó un aumento de 26% en Ebitda, y un alza de 160% en ganancias.
En tanto, la muestra bajo cobertura de Inversiones Security arrojó un alza de 32,5% en Ebitda y un aumento de 107%, en los beneficios. Mientras que Bci proyectó un crecimiento del Ebitda en 27,5% y la utilidad de 106,3%.
Según las estimaciones del mercado, los principales sectores beneficiados en este trimestre serán el forestal, consumo discrecional y retail, así como las empresas de servicios eléctricos.
En la otra vereda, el peor rendimiento se dará en el sector minero, arrastrado por SQM.
Precio de la celulosa
Según las corredoras, el sector forestal experimentará una destacada mejora en sus resultados en este periodo gracias al aumento en el precio de la celulosa. Esto beneficiaría a Copec y CMPC, según Bci.
Inversiones Security, en tanto, proyectó que el Ebitda del sector forestal se incrementará 106% en el periodo, lo que representará la mayor expansión de todas las industrias evaluadas.
Además, sostuvieron que CMPC mostraría los mejores resultados del sector y Copec mostrará mejoras operacionales en prácticamente todas sus líneas de negocio.
Credicorp Capital coincidió con estas estimaciones, aunque enfatizó que “el trimestre estuvo lejos de lo que esperaríamos en un contexto favorable de precios de celulosa, como se observó durante el período en todos los mercados geográficos”.
Esto se debe a eventos no recurrentes, como las inundaciones en Porto Alegre, en Brasil, y la paralización en Puerto Coronel, Chile, que impactaron al sector.
Retail y eléctricas
En el sector retail, las corredoras coincidieron en que las tiendas por departamento y los centros comerciales compensaron el bajo desempeño de los supermercados. Entre ellas, Falabella y Ripley destacarán por su sólido rendimiento.
Según Credicorp, Falabella mostraría “una impresionante expansión del Ebitda de 120%, alcanzando un margen de 11% (por encima del trimestre anterior)”.
Por su parte, BICE Inversiones subrayó que el CyberDay impulsó significativamente las ventas de estas compañías durante el trimestre.
En tanto, el sector eléctrico se benefició de un aumento en la generación de energía debido a los fenómenos climáticos ocurridos entre junio y julio. Este incremento en la producción favoreció a las empresas del rubro, y las corredoras pronosticaron un alza en el Ebitda para todas ellas.
SQM
En cuanto al sector minero, los resultados serán negativos, arrastrados principalmente por el desempeño de SQM, que se vio afectada por un menor precio promedio del litio. El consenso del mercado indicó que el Ebitda será negativo este trimestre.